El PSOE considera que Vox ha pasado de ser "una chinita en el zapato" a un "grupo municipal VIP" del gobierno municipal, después de que PP y Cs lo hayan convertido en socio prioritario y único para la negociación de las ordenanzas fiscales del año próximo. El grupo municipal socialista lamenta que el equipo de gobierno haya destapado sus intenciones de alcanzar un acuerdo solo con Vox, "faltando al respeto" al resto de los grupos municipales que todavía no disponen de un borrador de las ordenanzas fiscales. Precisamente, está previsto que hoy se reúnan por segunda vez el PP, que lleva las negociación al ostentar el área de Hacienda, y Vox para tratar de concretar un acuerdo en torno a esta cuestión, y después de que ya se reunieran sendos grupos el viernes de la semana pasada.

La concejala del PSOE Carmen Victoria Campos ha descrito de "teatralización" la puesta en escena que el PP hizo a finales de julio para la presentación de sus líneas básicas de ordenanzas fiscales en una rueda de prensa en la que comparecieron el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, y el alcalde, José María Bellido. En este sentido, los socialistas consideran que el equipo de gobierno ha incumplido uno de sus compromisos para los 100 primeros días de gobierno, en concreto, el de implantar un nuevo modelo fiscal. Así, la edil socialista, ha indicado, por ejemplo, que la bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de bajas emisiones ya existía y que PP y Cs han incumplido su compromiso de quitar el ICIO. Además, el PSOE pide al gobierno local que no utilice "de forma irresponsable el término bajada de impuestos", porque no es lo que han aplicado, dicen, al tiempo que exigen la aplicación de criterios de progresividad al expediente fiscal.

Pese a sus críticas, el PSOE ha reiterado esta mañana su ofrecimiento para sentarse a negociar las ordenanzas fiscales con PSOE e IU, y ha vuelto a solicitar al equipo de gobierno información sobre el expediente, "acerca de qué y cómo afectará la bajada de impuestos". Ayer, en la comisión de Hacienda previa al pleno, Salvador Fuentes aseguró a los grupos municipales que mañana dispondrán del borrador de ordenanzas.