+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

El PSOE lamenta que Bellido tenga 128 millones en tesorería "con la que está cayendo" en Córdoba

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, vuelve a cargar contra la gestión del equipo de gobierno y lamenta que no se tenga presupuesto para 2021

 

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio. -

Irina Marzo Irina Marzo
14/01/2021

El PSOE lamenta que el Ayuntamiento de Córdoba y su alcalde, José María Bellido, tengan 128 millones de euros en tesorería "con la que está cayendo" y con una pandemia que ha multiplicado las necesidades de los cordobeses. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha comparecido ante los medios para criticar de nuevo la baja ejecución presupuestaria con la que se cierra 2020, que ha sido de un 56%, y la incapacidad de gastar y hacer un uso eficiente de las cuentas que a su juicio demuestra el equipo de PP y Cs. "¿Ustedes se imaginan todo lo que se puede hacer con ese dinero, con 128 millones de eneros, en las familias donde no llega un sueldo a casa o todas las ayudas que se podrían dar a empresarios y autónomos?", ha preguntado retórica la edil socialista.

Para el PSOE, los datos de ejecución presupuestaria son la confirmación de que el gobierno de Bellido es "un auténtico fracaso" y de que el alcalde "no está a la altura de las necesidades". Ambrosio ha añadido que al regidor le quedó "muy grande" el reto del 2020 y que teme que le ocurra lo mismo en 2021. Ambrosio ha subrayado las cifras de ejecución presupuestaria de los dos primeros años de su mandato, comparándolas con la de Bellido --un 72% de ejecución frente a un 64% y un 70% frente al 56%--, para reseñar que su gestión fue "más eficaz" que la del actual responsable de Capitulares.

La edil socialista ha dicho que para tapar esta realidad de las cifras, el gobierno municipal se afanará en los próximos días en hacer anuncios, como la aprobación inminente del presupuesto para este año, si bien ha denunciado que aún le quedan muchas semanas para que entre en vigor este documento y que con suerte llegará a su aprobación inicial en pleno a lo largo de la primavera. "Cada día que pasa sin presupuesto son oportunidades de empleo que se pierden, 10 por días, así que hoy 14 de enero ya se han perdido 140", ha dicho. "Estamos sin presupuesto, sin hoja de ruta y sin capacidad de invertir. El plan del gobierno municipal es no tener plan", ha indicado Ambrosio a la que no le vale la excusa de la falta de personal porque el problema, incide, es que PP y Cs carecen de modelo de recursos humanos.

En último lugar, la edil socialista ha explicado los ejes que su partidos implementaría para revertir el déficit de personal en el Ayuntamiento: que el capítulo 1 del presupuesto esté dotado suficientemente y que se ejecute; que se haga un incremento real del personal con el impulso y no sólo con la aprobación de las Ofertas Públicas de Empleo (de las algo más de 300 plazas aprobadas en 2018 sólo se han puesto en marcha el 10%); una apuesta más decidida por la promoción interna y por el concurso-oposición; una política retributiva mucho más justa (ha reclamado el abono del 0,3% a la Policía Local), y la informatización del departamento de Recursos Humanos, porque las nóminas de los trabajadores municipales se sigue haciendo con un programa obsoleto.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad