Después de unos días donde se ha vuelto a debatir en los medios de comunicación la conveniencia o no de trasladar a la Campiña las industrias que valorizan residuos, ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el primer teniente de alcalde, Pedro García, reclamaron un debate «sosegado» y «sensato» sobre la modificación del PGOU que afecta a Cosmos y negaron que hubiera conflicto entre PSOE e IU a cuenta de este asunto. Precisamente hoy se celebra un Pleno extraordinario con los dos puntos que quedaron pendientes del Pleno del martes por falta de quórum para su aprobación: uno es la aprobación del documento de valoración del impacto en la salud de la innovación urbanística para la implantación fuera del casco urbano de instalaciones que usen residuos como combustible alternativo, y otro, la aprobación provisional de la innovación del PGOU para la construcción de un centro comercial en Rabanales 21.

El primer teniente alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, negó ayer que haya problemas con el PSOE respecto a la innovación de Cosmos. En este sentido, García indicó que no hace falta tener «ningún informe de Oxford o Cambridge» para concluir, después de incendios como el ocurrido la semana pasada en la planta de reciclaje de Recicor XXI, que es mejor valorizar e incinerar fuera de la ciudad que hacerlo dentro del casco urbano. Este argumento, sin embargo, es precisamente el opuesto al defendido días atrás por Emilio Aumente, teniente alcalde de Presidencia y responsable de los Bomberos, quien a raíz del incendio puso en duda la bondad de trasladar a la Campiña industrias de clase 4 por la falta de infraestructuras básicas en esa zona y las dificultades que han tenido para sofocar el incendio por esas carencias. Para Pedro García, esta ordenación es cuestión de «sensatez» y, aunque confirmó que tendrá que sentarse con los socialistas para abordar este asunto, matizó: «Esto no es un conflicto ni con el PSOE ni con Emilio Aumente».

La alcaldesa, por su parte, reclamó un debate «sosegado y tranquilo» en el Pleno para poder aprobar los dos asuntos pendientes y donde cada uno «desde la libertad pueda exponer su posición». Según manifestó Ambrosio, se van a abordar «dos asuntos fundamentales para el desarrollo de la ciudad», tanto la innovación para un área de servicios «que le da la viabilidad que esperábamos al parque Rabanales 21, como el debate sobre dónde tienen cabida las actividades económicas e industriales en esta ciudad, con un término municipal grande en el que son compatibles todos los elementos pero teniendo ese criterio de modelo de ciudad y de orden en cada una de las actividades».