+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO MUNICIPAL

PSOE, IU y Podemos no logran apoyo para exigir a la Junta las ayudas para las asociaciones de mujeres

Todos excepto Vox respaldan reclamar al Gobierno cambios legislativos que permitan a las parejas de hecho acceder a la pensión de viudedad  

 

Presencia de representantes de las asociaciones de mujeres en el Pleno de este jueves. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
16/01/2020

Si ha habido algo que ha caracterizado el Pleno de hoy ha sido que gran parte del mismo ha girado en torno a temas que no están en manos de la Corporación municipal, sino que dependen directamente del Gobierno central o de la Junta. Uno de ellos es el relativo al reparto de ayudas a asociaciones de mujeres realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuyo debate ha quedado en nada, ya que PSOE, IU y Podemos no han logrado el apoyo suficiente para que el Pleno mostrase su rechazo a la pérdida de ayudas ni para exigir compensaciones por ello. Hay que recordar que en Córdoba hay 32 asociaciones que se han quedado sin subvención a pesar de tenerla concedida provisionalmente.

La moción llegaba como propuesta del PSOE en solitario pero a ella se sumaron  IU y Podemos. Con ella querían instar a la Junta a que estudie fórmulas jurídicas para resarcir a los colectivos afectados de los gastos que han tenido, que se garantice igualdad en el reparto territorial y una línea de financiación extraordinaria.

Mientras que PP y Ciudadanos -que en la Junta está al frente del IAM- se han ceñido a relatar y justificar lo ocurrido, PSOE, IU y Podemos han exigido soluciones. "No se trata de contar lo que ha pasado sino de poner soluciones", ha recriminado la concejala Isabel Baena (PSOE).

La concejala de Ciudadanos Eva Timoteo ha defendido que lo único que se ha hecho es “acatar el principio de legalidad" y optar “por la solución menos mala, atender las bases de la convocatoria y adjudicar por méritos”. Timoteo ha garantizado que ya se trabaja en la modificación de las bases de la convocatoria “de la mano de las asociaciones”. Por su parte, la edil del PP Marián Aguilar ha subrayado el “compromiso firme” con “el tejido asociativo y feminista”.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha relativizado lo ocurrido  y señalado que a que “se primen los mejores proyectos es a lo que hay que aspirar".

Mientras que a la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, le parece “injusto” el “cambio en las reglas de juego" que se ha producido, la edil de IU Alba Doblas piensa que el papel de Intervención es “meramente fiscalizador” y que sus reparos se podrían haber levantado. Por ello piensa que se trata de un “acto de cobardía política” no buscar soluciones.

Antes del debate intervino Sacramento Merino, de la plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, que ha criticado que “más que técnicos los criterios han sido ideológicos” y ha asegurado que la plataforma “no se reunirá con la coordinadora del IAM por su pésima gestión del asunto”.

Vox se queda solo en las pensiones de viudedad

El grupo municipal de Vox es el único que ha votado en contra de una moción, que proponía el PSOE en un principio pero que después ha prosperado en forma de enmienda rubricada también por PP, Cs, IU y Podemos, para exigir la pensión de viudedad para las parejas de hecho. Badanelli ha justificado su rechazo en que deberían revisarse en su totalidad las pensiones de viudedad y no solo para las parejas de hecho.

La moción implica instar al Gobierno central a promover la modificación de la Ley General de la Seguridad Social y de las normas necesarias para que las parejas de hecho accedan a todas las prestaciones o pensiones vinculadas a situaciones de viudedad en las mismas condiciones que en matrimonios civiles, así como su retroactividad.

Debates de ámbito nacional y andaluz en Córdoba

Tres mociones más han traído a Córdoba debates de ámbito nacional y andaluz y las tres han salido adelante con el apoyo de PP, Cs y Vox y el voto en contra de los grupos de izquierda, que han reprochado la pérdida de tiempo en “debates estériles” –en palabras de Cristina Pedrajas, de Podemos-.

Por un lado, el PP presentaba una moción para exigir “el desbloqueo de la intervención de las cuentas de la Junta por parte del Gobierno central”. El PP denunciaba que “el Gobierno niega” a la comunidad autónoma la posibilidad de acudir a los mercados a financiarse y le impone un plan de recortes argumentando que Andalucía ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del 2018. En su intervención, el concejal Salvador Fuentes (PP) ha denunciado “la deslealtad, el atropello, la falta de sensibilidad y la ausencia de colaboración del Gobierno central con el de la Junta”.

En el otro extremo, el concejal de Podemos, Juan Alcántara, se ha mostrado convencido de que el nuevo Gobierno de la nación "será valiente y hará justicia en Andalucía". Tanto PSOE como IU han acusado al PP de "mentir" con el contenido de la propuesta.

Por otro lado, mientras que el PP pedía con otra moción que “se interpele al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los acuerdos alcanzados con independentistas y populistas” y se rechace su actuación por "pactar con los que quieran acabar con el consenso constitucional y la igualdad", Cs exigía a través de otra que "no se realicen concesiones a los independentistas".

El concejal del PP Miguel Ángel Torrico ha argumentado que el objetivo de la moción es que los cordobeses sepan que el PP "va a defender España, la democracia y la Constitución". Durante el debate, Podemos ha señalado que la “única forma de acabar con la crispación es el diálogo” y el PSOE, a través del edil Víctor Montoro, ha llegado a asegurar que “el PSOE va a acabar con el independentismo catalán” y eso “a la derecha no le interesa”, afirmación que ha puesto en duda Isabel Albás (Cs). “¿Cómo van a acabar con alguien que tienen metido en la cama?”, ha manifestado.

El reglamento de Protocolo, a una junta de portavoces

Volviendo al ámbito local, Vox llevaba una moción sobre la modificación del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Córdoba, con el fin de que incluya la obligatoriedad de que todos los grupos reciban las invitaciones de los actos institucionales que organice el equipo de gobierno. Al final, ha habido una enmienda aprobada por todos los grupos mediante la que se decide abordar la modificación en una junta de portavoces extraordinaria.

Solicitud de amparo del PSOE al alcalde

Al final del Pleno, el PSOE ha formulado un ruego o "solicitud de amparo" al alcalde, José María Bellido, para que medie ante su equipo de gobierno y "dejen de ocultar información y poner trabas a la labor de la oposición" al no responder a sus escritos. Es más, su portavoz, Isabel Ambrosio, ha asegurado que es la "última vez que el PSOE solicita amparo", ya que si la situación persiste, "acudiremos al juzgado para defender nuestros derechos y contar con información". La edil asegura que se está sobrepasando el plazo de cinco días para responder a los escritos. Bellido ha contestado a Ambrosio que "se está cumpliendo con la transparencia" y que plazo para responder no hay.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad