Los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos han denunciado de forma conjunta "el ninguneo y el bloqueo sistemático" a la oposición por parte del gobierno de PP y Cs, que no solo ha demostrado su “falta de talante democrático” al esquinar a la izquierda en la negociación de los presupuestos o el plan de choque, sino que también “trata de saltarse los procesos participativos que establece el propio reglamento municipal”. La situación que ha hecho saltar a la oposición ha ocurrido esta mañana durante la celebración de una comisión extraordinaria de Presidencia, donde el concejal Miguel Ángel Torrico ha abordado la necesidad de acelerar los trámites para la aprobación de la ordenanza de administración electrónica, que el equipo de gobierno quería llevar el jueves al pleno de mayo.

Según la oposición, en dicha reunión se han instado a la oposición a aprobar “a ciegas” un reglamento de administración electrónica, proponiendo eliminar los plazos de presentación de enmiendas para aligerar el procedimiento, lo que supone "retirar a los grupos los cauces de participación básicos para el funcionamiento municipal". El equipo de PP y Cs se aferra a la “urgencia” de la aprobación de la ordenanza, que tiene que entrar en vigor en octubre para cumplir con la legalidad, para aislar de nuevo a la oposición e imponer sus criterios de forma “déspota”.

La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha lamentado la actitud del gobierno municipal al que acusa de no ser capaz de llegar a acuerdos y de querer que los grupos municipales renuncien a su derecho a presentar enmiendas para acelerar la tramitación, en concreto, de la ordenanza de administración electrónica que PP y CS querían llevar al pleno del jueves. Ambrosio ha mostrado su indignación por lo ocurrido en la comisión de Presidencia y ha pedido al alcalde, José María Bellido, que trabaje por lograr acuerdos "porque se lo merece esta ciudad", al tiempo que ha reivindicado la posibilidad de "aportar su granito de arena" vía enmienda a la ordenanza de administración electrónica.

En este sentido, la portavoz socialista ha lamentado "el enfado" del concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, cuando PSOE, IU y Podemos le han informado de que no renunciarán a la posibilidad de presentar enmiendas y ha criticado que se haya portado como "el niño que pincha la pelota" cuando no se juega con sus condiciones.

En una nota conjunta, los partidos de la oposición han insistido en reclamar mayor comunicación que aporte garantías de transparencia en los asuntos básicos de la gestión municipal. "Para PP y Cs la negociación política solo es válida cuando se trata de alcanzar una mayoría aritmética con su socio de cabecera, Vox", indican en dicho comunicado.