+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

La oposición pedirán una comisión de investigación para esclarecer el 'caso Torrejimeno' en el Imdeco

PSOE, IU, Vox y Podemos reúnen los votos necesarios para pedir la comisión. Quieren escuchar la versión de la exgerente, que se ha marchado del instituto municipal, acusando al concejal de Cs de querer "prevaricar"

 

Manuel Torrejimeno accede a su asiento en el pleno, junto a los de David Dorado e Isabel Albás. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
26/02/2020

La oposición al completo solicitará en el próximo pleno una comisión de investigación por el caso Torrejimeno, después de que ni a PSOE, ni a IU, Vox y Podemos les hayan parecido suficientes las explicaciones dadas por el concejal de Ciudadanos en el consejo extraordinario del Imdeco del lunes. La comisión de investigación trataría de esclarecer lo ocurrido en el Instituto Municipal de Deportes y con la ya exgerente de la entidad, María Luisa Gómez, que ha renunciado a su puesto acusando a Torrejimeno de querer que "prevaricara".

La marcha de la exgerente, a la sazón número 6 de Cs en las pasadas elecciones, ha provocado una importante polémica municipal estas semanas. En reiteradas ocasiones, la oposición ha pedido al alcalde, José María Bellido, el cese de Torrejimeno. Para que la comisión de investigación prospere se necesita el voto de la mayoría del Pleno, algo que ambas fuerzas políticas esperan reunir.

La concejala socialista Carmen Campos ha asegurado que el PSOE pedirá la comisión "por responsabilidad" y para que "se aclare lo ocurrido". Asimismo ha dicho que esperan contar para apoyar su iniciativa con todos los grupos municipales, incluido el de Ciudadanos, ya que Isabel Albás, la portavoz y primera teniente de alcalde, aseguró en el pasado pleno de octubre que estaría "siempre a favor de cualquier comisión y de la transparencia". 

El portavoz de IU, Pedro García, ha defendido la necesidad de esta comisión de investigación por la falta de autocrítica del presidente del Imdeco, que se limita a criticar a la exgerente, ha dicho, y para escuchar "la verdad". "Tenemos la necesidad de escuchar a la gerente, de saber cuál es la versión por la que dimite y hace estas acusaciones tan graves", ha dicho García, que ha expresado su temor sobre lo que ha pasado, qué está pasando y qué pasará en el Imdeco.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ya ha comunicado que está a favor de una comisión de investigación sobre el Imdeco, yi ha asegurado en un comunicado que para VOX “la única forma de saber la verdad sobre el caso de Imdeco es llevar a cabo una comisión de investigación”. El concejal de Podemos Juan Alcántara también ha dicho a CÓRDOBA que la apoyará.

15 votos a favor

La creación de una comisión de investigación necesita la mayoría de los votos favorables del pleno (15 votos). Además es necesario analizar si la solicitud de su creación está motivada, es decir que se trate de un asunto de interés público, y de una materia que no infrinja la ley (no se podría si es un asunto que, por ejemplo, esté siendo juzgado), informa el secretario municipal, Valeriano Lavela.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad