El anuncio de Ciudadanos de dar carpetazo al proyecto que PSOE e IU tenían para el abandonado estadio de San Eulogio (propiedad de Cajasur) ha suscitado las críticas del anterior equipo de gobierno, pero el aplauso del Consejo del Movimiento Ciudadano que pide, eso sí, que el gobierno municipal actual cuente con ellos para el diseño del futuro equipamiento deportivo.

Como avanzó CÓRDOBA, el concejal de Deportes, Manuel Torredonjimeno (Cs), tiene previsto reunirse con Cajasur en septiembre, una vez que expire el protocolo de intenciones que la entidad bancaria firmó con el Ayuntamiento y Grucal para San Eulogio. Con ese convenio, el estadio pasaba a manos de la constructora de Jesús León (aunque actualmente ya no es el presidente de esta empresa), que sería la encargada de construir el complejo deportivo. Fuentes de Cajasur, por su parte, indicaron ayer que de momento el protocolo firmado sigue vigente (tiene una duración de seis meses), por lo que de momento declinaron pronunciarse sobre el cambio de planes del Ayuntamiento.

La empresa constructora, que debía haber realizado en este tiempo y según el convenio las catas arqueológicas en el estadio, tampoco se pronunció ayer.

Así las cosas, los anteriores responsables políticos critican el cambio de rumbo. El concejal del PSOE José Antonio Romero lamenta que el actual gobierno rechace el proyecto anterior, lo que conllevará, en su opinión, más pérdida de tiempo. Considera que Cs actúa con «sectarismo» y advierte de que el protocolo firmado a tres bandas en el anterior mandato sigue estando en vigor. Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, también critica que se orille un proyecto que «tenía coste cero para las arcas municipales», ya que recordó que el dinero lo ponía el inversor (Grucal), aunque prefirió ser prudente al no conocer el boceto que ahora está encima de la mesa.

También se pronunció sobre este asunto Paula Badanelli, portavoz de Vox, quien cree que el carpetazo al proyecto demuestra que era «puro electoralismo», si bien lamenta que «de nuevo se ponga sobre la mesa un proyecto sin un estudio previo». Por ello, pide al gobierno local «trabajar más y hablar menos» y vender las ideas cuando tengan financiación y plazos.

el cmc aplaude la idea / Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, se mostró satisfecho de que el Ayuntamiento se haga cargo del proyecto, «sin intermediarios», ya que nunca estuvieron de acuerdo en la fórmula planteada por el anterior equipo.

Considera, no obstante, que PP y Cs deben exigir a Cajasur que traspase la propiedad «en unas condiciones mínimas de seguridad (con el adecentamiento del muro perimetral) y de estabilidad», y pide al gobierno local que para el diseño del nuevo proyecto cuente con los vecinos del distrito.