La propuesta que el grupo municipal Ciudadanos (C’s) quiere llevar hoy al Pleno para que la Corporación apruebe la creación de una comisión que investigue la polémica adjudicación de 20.721 euros hecha por la concejalía de Turismo por medio de un contrato menor de promoción turística de la marca Córdoba a través de un patrocinio de la acción del Córdoba CF en Bombay (India) no saldrá adelante. Los grupos municipales del PSOE, IU y Ganemos rechazarán esta proposición, y en el caso de las dos últimas formaciones, presentarán enmiendas a esa moción de C’s. Los tres grupos mencionados suman 15 concejales, lo que supone mayoría absoluta en el Pleno.

Por su parte, Unión Cordobesa votará a favor de la comisión de investigación, mientras que el PP aún no ha decidido si votará a favor de las enmiendas.

El portavoz municipal de IU y teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, llevará al Pleno una enmienda en la que propone, «en aras de la máxima transparencia de las acciones realizadas desde la delegación de Turismo, que en la comisión de Desarrollo Económico se expliquen todos los contratos que, a petición de los grupos municipales, se han desarrollado, tanto en este mandato como en el anterior, si hiciera falta». Añade que aquellos que no queden aclarados lo suficiente, «la comisión decidirá o no llevarlos a debate público en el Pleno para su conocimiento y posteriores acciones a determinar por la Corporación».

Por otro lado, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, dijo ayer a este periódico que su grupo va a presentar una enmienda para que, en lugar de crear un comisión de investigación, Pedro García comparezca en el Pleno y dé explicaciones del contrato de patrocinio con el Córdoba CF y otros hechos desde la delegación de Turismo.

Bázquez califica de «chapuza» ese contrato con el club deportivo, porque, en su opinión, no reportó ningún beneficio de promoción de la ciudad. Además añadió que Ganemos no es partidario de que este asunto «se debata a puerta cerrada» en una comisión y sí en un Pleno público.