El equipo de gobierno y el grupo municipal de Ganemos han logrado llegar a un acuerdo para los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba del año 2018. La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), confirmó ayer este acuerdo a tres bandas y explicó que se ha tratado de un proceso «de elaboración conjunta» que calificó de «altamente satisfactorio» entre los tres grupos municipales. La jornada de ayer sirvió para cerrar de manera definitiva este acuerdo, después de que el miércoles se celebrara una importante reunión de las tres formaciones para ultimar algunos detalles de la negociación.

En este sentido, la responsable de la Hacienda municipal concreta que las cuentas están únicamente pendiente de que se perfile la redacción de los términos de la memoria para que quede reflejado «todo ese acuerdo político» alcanzado de manera conjunta entre PSOE, IU y Ganemos. La previsión de Alba Doblas es que el borrador de los presupuestos vaya a una Junta de gobierno local extraordinaria el lunes próximo y de ahí a su aprobación inicial en Pleno en el menor tiempo posible. Su previsión inicial era tenerlos aprobados de manera definitiva a primeros del 2018.

La elaboración de estos presupuestos que ha contado, según indican los implicados, con «una excelente sintonía» desde que se inició la negociación del documento, allá por el mes de septiembre, contrasta con el trámite que siguieron las ordenanzas fiscales para 2018, que no contó en modo alguno con esta cordialidad. De hecho, el expediente de tasas e impuestos municipales fue finalmente tumbado con los votos de Ganemos, que lo rechazó, al igual que hizo el resto de la oposición. Aquella crisis entre el gobierno local y la agrupación ciudadana con quien firmó el acuerdo de investidura parece zanjada de momento.

Las líneas presupuestarias para 2018, que aprobó la Junta de gobierno local del 15 de septiembre, incluían un montante de inversión de 312.666.487 millones de euros. Esta cifra incorpora 6 millones de euros de los fondos Edusi, que está previsto que se gasten el año próximo, y 2,5 millones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para 58 actuaciones en el área de Infraestructuras. Las previsiones recogían la pérdida de 4,6 millones de ingresos, de los que 2,5 millones son de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y el resto, del impuesto de plusvalía que aún no ha sido compensado a las arcas locales por parte del Estado.