Al grito de «empleo ya» los sindicatos CTA y CGT irrumpieron ayer en el salón de Plenos, interrumpiendo la sesión y como antesala a la jornada de huelga que celebrarán hoy entre las 13.30 horas y las 15.30 horas. Los dos sindicatos convocantes (el resto no secundará la huelga) exigen al gobierno municipal que cubra 400 plazas vacantes, que active la bolsa de empleo y cubra las bajas y jubilaciones que se produzcan. Es la primera huelga a la que tendrán que enfrentarse PSOE e IU en este mandado, después de varios amagos y protestas a las puertas de Capitulares.

Las palabras del concejal de Recursos Humanos, David Luque, calificando la gestión de su delegación como «la mejor de la democracia» en Córdoba no hicieron sino avivar el malestar existente entre el personal del Ayuntamiento dispuesto hoy a secundar la huelga. El secretario provincial de CTA, Francisco Moro, remitió a los medios de comunicación con un extenso comunicado en el que rebate punto por punto la comparecencia del concejal socialista y tacha su gestión como «la peor de todos los tiempos», algo que dice, «él mismo reconoce en privado». Además, sostiene que en 2015 no hubo oferta pública de empleo por «el empecinamiento» del director general de Recursos Humanos y que la oferta de empleo público de 2016 es «absoluto maquillaje».

De cara a la ciudadanía hay que apuntar que los servicios municipales que más se pueden ver afectados por este paro serán las oficinas de información ciudadana, los centros cívicos, los servicios sociales y el departamento de recaudación, si bien se espera que el seguimiento sea significativo en áreas como infraestructuras, parques y jardines --que también participaron ayer en la protesta del Pleno y que pararán hoy de 13 a 14 horas--, mantenimiento de vías públicas y colegios, parque móvil y talleres.

Ayer también se hizo público el decreto que establece los servicios mínimos que han sido pactados con los sindicatos y que garantizan que habrá personal en las áreas de educación, gestión, infraestructuras, medio ambiente y el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS).