PSOE e IU se van a agarrar a los presupuestos municipales como el náufrago a una tabla de salvación. Probablemente, de aquí al final del mandato las cuentas serán el único escenario de acuerdo posible entre los socios de gobierno, en mitad del intenso año electoral que se avecina y de una precampaña y campaña que los obligarán a diferenciar sus mensajes hacia el electorado. La intención del gobierno municipal es aprobarlas, igual que se hizo con las cuentas del 2108, en el mes de enero, para lo que tendrán que contar con el apoyo de los cuatro concejales de Ganemos. Para que esto ocurra, PSOE e IU deberán empezar a limar asperezas con la agrupación de electores, que la semana pasada arremetió contra la gestión de estos dos partidos y criticó con dureza el grado de ejecución del pacto de investidura, que ha permitido gobernar a Isabel Ambrosio.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, afirmó que se puede ser «un poquito más optimista» que Ganemos en la evaluación del grado de ejecución de las 51 medidas del pacto de investidura y expresó su confianza en que una puesta en común con ellos dé lugar a una visión «menos sesgada». En la misma línea, se expresó el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente: «Si el año pasado consideramos que se habían cumplido el 50% de las medidas, este año será más», respondió Aumente a Ganemos, que había cifrado en un tercio las medidas cumplidas.

Es más, Doblas cree que el hecho de que estos sean los últimos presupuestos antes de que expire el mandato es «una oportunidad» para todos, incluido Ganemos. «Espero que no sea un problema (que sean en año electoral) y que incluso deberíamos situarnos a la cabeza con su aprobación. Precisamente la negociación tienen este año más interés si la contemplamos a medio y largo plazo para la ciudad», afirmó la concejala de IU, un partido que, precisamente, negocia con Podemos, Ganemos y Equo una candidatura común para las municipales del 26 de mayo.

Pese a las críticas del pacto, Doblas tildó de «positiva» la actitud de Ganemos en el inicio de las negociaciones para el presupuesto, que de momento solo han abordado el calendario de reuniones.

CALLEJERO ‘FRANQUISTA’ / La también responsable de Participación informó ayer sobre el cambio de las calles con reminiscencias franquistas, que se hará efectivo a finales del año. «Lo que queda es lo más simple», explicó la edil de IU.

Antes de que eso ocurra, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) tendrá que elevar su propuesta para este cambio, ya que ha sido este órgano el encargado de centralizar cada una de las alternativas para nombrar estas vías que ha ido llegando desde los consejos de distrito. Esas propuestas se conocerán, según indicó Doblas, en el próximo pleno del CMC, donde está previsto que se debatan las alternativas. Esta reunión está prevista para el 18 de septiembre. A finales de julio, el CMC había recibido ya 80 aportaciones para cambiar el callejero, que en conjunto contenían 125 nombres (en ocasiones coincidentes). A continuación, será la Gerencia de Urbanismo la que elegirá de la terna que presente el CMC el nuevo nombre para cada una de las 15 calles afectadas por la aplicación de la ley de Memoria Democrática de Andalucía. Finalmente, las propuestas serán aprobadas por la Junta de gobierno local.