El equipo de gobierno inicia la andadura del presupuesto municipal, apenas unos días después de que el Pleno tumbara su propuesta de ordenanzas municipales, por lo que se prorrogarán las de este año. A pesar de esto, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, han tendido la mano al resto de grupos municipales para iniciar la negociación del presupuesto de 2018, toda vez que ayer la Junta de Gobierno Local aprobó las líneas básicas del mismo. "El equipo de gobierno está dispuesto a sentarse con todos los grupos en un ambiente total de colaboración", han enfatizado los concejales, si bien han pedido "responsabilidad" a la oposición después de conocerse la previsión de ingresos y "que no hagan la carta a los Reyes Magos". Alba Doblas, además, ha indicado que en virtud del pacto de las 51 medidas que PSOE e IU firmaron para que Ganemos apoyara la investidura de Isabel Ambrosio será con ellos con los primeros que se sienten a negociar.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado como decimos las líneas presupuestarias para 2018, que incluyen un montante de inversión de 312.666.487 millones de euros. Esta cifra incorpora 6 millones de euros de los fondos Edusi, que está previsto que se gasten el año próximo, y 2,5 millones de euros del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para llevar a cabo 58 actuaciones en el área de Infraestructuras. La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha recordado que las líneas presupuestarias no son el presupuesto en sí, que solo puede aprobarlo el Pleno, sino un requisito exigido por el Gobierno central a todos los ayuntamientos antes del 15 de septiembre. Lo que sí hacen la líneas presupuestarias, que incluyen las cuentas de los organismos autónomos y de las transferencias municipales a las empresas públicas (aunque no los presupuestos de éstas), es establecer el marco de ingresos y por tanto la capacidad de gasto del Ayuntamiento de Córdoba en el año próximo. En este sentido, la responsable de Hacienda ha recordado que la inversión más importante del Ayuntamiento es la relacionada con el mantenimiento de la ciudad y que solo una pequeña parte puede destinarse a obra nueva.

Doblas ha informado además de que el Ayuntamiento prevé ingresar en 2018 4,6 millones de euros menos, de los que 2,5 millones son de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) y el resto, del impuesto de plusvalía que aún no ha sido compensado a las arcas municipales por parte del Estado. Por último ha asegurado que el Consistorio cordobés cumplirá con la regla de gasto y el principio de estabilidad presupuestaria, tanto en la proyección de liquidación del 2017 como la de 2018.