La oposición ha presentado un total de 32 enmiendas al expediente de ordenanzas fiscales para el 2019, las últimas tasas e impuestos municipales que se aprobarán en el mandato. Previsiblemente en el pleno de hoy, Ganemos dará su apoyo a las ordenanzas de PSOE e IU, a cambio de que el gobierno local apruebe las tres enmiedas que han presentado. Por contra, PP, Ciudadanos y UCOR registraron ayer sus enmiendas «sin esperanza» de que alguna prospere. «Es lamentable pero nunca ha habido voluntad de diálogo. Cuando tienen los 15 votos, se olvidan del resto», dijo ayer de manera gráfica Salvador Fuentes (PP).

Las enmiendas que se admitirán hoy con toda probabilidad son las de Ganemos. En concreto, una de supresión de la reducción del 25% en la tasa de veladores, para los establecimientos ubicados dentro del plan especial de protección del conjunto histórico; otra de sustitución para incluir la exención del pago en la entrada de museos y monumentos municipales a menores de 14 años, estudiantes, mayores de 65, desempleados y discapacitados, y una enmienda de adición para incluir una bonificación del 95% en el ICIO de obras promovidas por cooperativas de viviendas.

El PP planteará 16 enmiendas encaminadas a «rebajar la presión fiscal que sufren los cordobeses por la voracidaz recaudatoria de la izquierda en Córdoba», dijo ayer Salvador Fuentes. Los populares han dirigido una buena parte de su batería de enmiendas «al atasco de la Gerencia de Urbanismo», con la reducción, por ejemplo, del 25% de la tasa por tramitación de procedimientos de comunicación previa o declaración responsable, y defienden la reducción de las tasas de las empresas municipales: basura, agua y cementerios. Además, han propuesto rebajar el IBI de rústica y el IBI de urbana para familias numerosas, e insisten en la eliminación de la tasa de plusvalía. «Hay margen para aliviar la presión fiscal con 112 millones en los bancos y un superávit de 25 millones, pero no se hace», lamentó ayer Fuentes.

Ciudadanos, por su parte, propone una reducción del 1,5% del Impuesto de Actividades Económicas; la bonificación del 2% del IBI para todo contribuyente con domiciliación bancaria y plan tributario municipal; la bonificación del 75% del impuesto de vehículos para los coches eléctricos y de un 100% en la tasa de ocupación de la vía por estacionamiento; la reducción hasta el 60% de la plusvalía a inmuebles con un valor catastral inferior a 100.000 euros, y una bajada del 10% al impuesto de veladores. UCOR, por su parte, plantea siete enmiendas, entre las que destaca la reducción del 0,5% para el IBI y el impuesto de circulación a contribuyentes con un plan tributario personalizado. También proponen bonificaciones del IBI para parcelas que no reciban servicios públicos en sus domicilios.