El PSOE ha instado hoy a que se haga público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, que pueden sumar más de 4.000, entre ellos la Mezquita de Córdoba.

Lo ha señalado el portavoz socialista en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, antes de mantener una reunión con Recuperando, la coordinadora estatal para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica.

Hurtado ha recordado que el Congreso aprobó el pasado mes una proposición no de ley -con el voto en contra de PP y Ciudadanos- en la que urge al Ejecutivo a que en el plazo de seis meses aporte esa relación de bienes inmatriculados (inscripciones a su nombre por vez primera) para después poder reclamarse aquellos que se hayan inscrito de forma fraudulenta.

Ha reconocido que se trata de una labor "compleja", pero ha destacado que responde al principio de "transparencia" que se exige en todos los ámbitos.

El listado servirá -ha continuado- para que las administraciones públicas e incluso personas privadas puedan reclamar lo que les corresponde para recuperarlo.

"Queremos saber lo que no sabemos, cuántos bienes han sido inmatriculados y quien puede reclamar parte o la totalidad" de los mismos, ha añadido Hurtado, que ha anunciado que si no se cumple en octubre el contenido de la proposición no de ley el PSOE estudia presentar una proposición de ley.

Por su parte, Antonio Manuel Rodríguez, portavoz de Recuperando, ha subrayado que se trata del "mayor escándalo inmobiliario de la historia de España".