La parlamentaria andaluza socialista Soledad Pérez ha instado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a que no cambie la seguridad de las mujeres en Andalucía por sillones de mando. Pérez, cuya carrera política se ha enmarcado en políticas de igualdad y feminismo, se refirió así en Córdoba al «tripartito de extrema derecha» formado por PP, Vox y Cs en Andalucía, «un guirigay» que, a su juicio, está «bajo la tutela desde Madrid».

A su juicio, «Vox está convulsionando España con la brecha en igualdad que cuestiona todos los avances en materia de violencia de género», delito que incluso «han denominado violencia doméstica en vez de violencia hacia las mujeres», censuró. Asimismo, la parlamentaria socialista advirtió a Rivera de que espera «que no se cambie ni una sola coma de los derechos adquiridos por las mujeres con respecto a su protección en violencia de género».

Pérez defendió que «el movimiento feminista siempre es una oportunidad de profundizar en democracia y valores igualitarios, una oportunidad para mujeres y hombres porque el feminismo significa más y mejor democracia», a lo que añadió que «Andalucía y España han cambiado y han dicho no al machismo», pero «está por ver que los responsables políticos estén a la altura de las circunstancias y se comporten como quiere la ciudadanía y no por el deseo de conseguir un sillón en la Junta».

EN LA CALLE // En ese caso, advirtió de que «encontrarán en la calle la contestación de las mujeres y hombres demócratas y con el PSOE férreo en el Parlamento para parar todas las iniciativas, propuestas, protestas e insultos que lancen cada día».

PARTICIPACIÓN CIUDADANA // Por otro lado, Soledad Pérez valoró la entrada en vigor desde hoy de la Ley de Participación Ciudadana, que ha calificado como «muy importante y en la que el PSOE ha puesto gran parte de las ilusiones y esperanzas en una mayor democracia». Al respecto, la socialista recordó que «hace un año se aprobó en el Parlamento regional esta ley» que, a su juicio, «nos permite estar orgullosos del legado de nuestras leyes que avanzan en democracia, luchan contra la desafección política y, en este caso, va a permitir dar un instrumento a la ciudadanía, porque votar cada cuatro años no es suficiente».

En este sentido, manifestó que «los partidos políticos no pueden hacer con nuestro voto lo que quieran de forma impune», y, ya que «nada justifica esa impunidad», insistió en que «hay que darle voz a la ciudadanía los 365 días del año». En su opinión, se trata de una ley importante para la ciudadanía, «que va a tener voz para que durante todo el año estemos muy vigilantes para que el voto efectivamente haya sido útil, democrático y que represente los valores de la Constitución española y de igualdad de la comunidad autónoma y del país».