Antonio Hurtado y Maria Jesús Serrano, diputados nacionales del PSOE por Córdoba, han exigido esta mañana a la Unión Europea que recurra el arancel del 34´75% a la aceituna negra española que, previsiblemente, se impondrá definitivamente esta tarde tras la reunión de la Comisión Internacional estadounidense.

“Es necesario eliminar estas acusaciones que está haciendo Donald Trump sobre el supuesto dumping que generan las compensaciones económicas que reciben los agricultores a través de la PAC (Política Agraria Común). Son unas ayudas económicas que, recordemos, están totalmente avaladas por la OMC y la UE”, ha subrayado Serrano. Desde que en enero de este año Trump amenazase con la imposición provisional de un arancel del 21´6%, la exportación de aceituna cordobesa se ha reducido un 84%, lo que ha puesto una pérdida material de 40 millones de euros. La aceituna negra de mesa es uno de los productos de exportación más importantes de Córdoba, en concreto para el sur de la provincia, con una producción total que gira en torno a las 71000 toneladas al año, de las cuales casi 45000 se destinan a la exportación, siendo Estados Unidos el destinatario principal.

Hurtado ha reiterado su petición a la Unión Europea para que lleve a cabo un recurso “inmediato y contundente” ante una “resolución injusta para el libre comercio”, puesto que “si no es así, los grandes perjudicados seremos, entre otros, los cordobeses, que somos la segunda productora más importante de aceituna negra en España”. La aceituna de mesa genera un beneficio anual de 100 millones de euros, del que más del 53% proviene de la aceituna negra. “Si ya hemos visto la enorme pérdida que ha provocado el arancel provisional, no queremos imaginar lo que ocurrirá si la Unión Europea no consigue eliminar el arancel que está manteniendo este mercado completamente cerrado a la exportación estadounidense”, ha apuntado el concejal, asegurando que “mientras este muro no pueda derribarse, pediremos a la UE ayuda y compromiso para nuestros empleados en este momento transitorio”.

El socialista ha recordado que, a pesar de que el país se encuentre en una etapa alcista de crecimiento económico, existen dos peligros más que se suman a la política proteccionista del magnate estadounidense: la subida de los tipos de interés y el aumento del precio del petróleo.