El secretario general del PSOE, Antonio RuizAntonio Ruiz, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad para salir "fortalecidos" en el 2021 de la crisis provocada por el coronavirus. "No es el momento de la confrontación", asegura, sino de "arrimar el hombro y de trabajar juntos por este país". Ruiz considera que en el 2021 hay que "seguir trabajando por esa sociedad justa y solidaria, participativa e inclusiva" y precisamente ese es el compromiso "rotundo" que se marca el PSOE para el nuevo ejercicio, en el que desea que se produzca la salida de la crisis, "unidos y lo más fortalecidos posible".

Ruiz, en el balance que ha realizado del año de la pandemia, ha destacado que "es la primera crisis de este siglo y del pasado en la que se intenta salir no con austeridad, con recortes, con pérdida de derechos", como ocurrió en la anterior, en la que gobernaba el PP, "sino con inversión y gasto" para salir "todos juntos, sin que nadie se quede atrás". Ruiz ha subrayado, además de los recursos dedicados por el Gobierno de Pedro Sánchez a los fondos ICO, a las ayudas a autónomos y a los ERTE, los que han destinado los ayuntamientos, que han estado "en la primera línea de la trinchera" en la lucha contra la pandemia.

Ruiz ha defendido el papel que ha jugado el Gobierno central y ha criticado al de la Junta, que "cuando ha gestionado la crisis es cuando más se han debilitado los servicios públicos" como la sanidad. Ruiz ha aludido a la "merma de recursos" en la sanidad, a "la situación de shock" en la que está la atención primaria, con más de 14 días de espera media, a los "hospitales desbordados" y todo ello a pesar de la existencia de 7.000 millones de euros dados a la Junta para luchar contra la pandemia.

El también presidente de la Diputación ha indicado que la "vuelta al cole fue de todo menos ejemplar y segura" y que se afrontó mejor "gracias a los ayuntamientos, que asumieron tareas que no les competen". Además de la educación, ha censurado la atención a la dependencia, con "merma de recursos" también y "listas de espera enormes" y "sin que la Junta asuma su compromiso", en el incremento del precio por hora de la ayuda a domicilio una vez aumentada la partida para la dependencia por parte del Gobierno.

Objeto de alabanza han sido los presupuestos del Gobierno para el 2021, "pensados para luchar contra el covid y ayudar a reactivar la economía", que retoman "inversiones importantes y sitúan la inversión por habitante en un lugar digno". En cambio, las cuentas de la Junta han sido objeto de crítica, ya que, a su juicio, "no responden a las necesidades reales y evidentes y maltratan a la provincia".