Tras las críticas de esta Semana Santa por la colocación de palcos en el entorno de la Mezquita-Catedral, el PSOE mueve ficha y coloca el debate en el tejado de su socio de gobierno. ¿Cómo? A través de una moción con la que quiere que Urbanismo, en manos de IU, ponga en marcha la esperada revisión del PGOU y la del plan especial del casco histórico, que está «obsoleto», para adecuarlos, dijo Emilio Aumente, «a las nuevas directivas de la Unesco en materia de patrimonio».

Aumente considera que es una propuesta adecuada «a los tiempos», en los que «hay una sensibilidad por todos lados» sobre la salvaguarda del patrimonio, y lanzó un aviso a navegantes: «En vez de hablar tanto hay que trabajar y tener presupuestos adecuados para la gestión del patrimonio». En concreto, el PSOE instará el martes en el pleno a la Gerencia Municipal de Urbanismo a poner en marcha los mecanismos necesarios para la redacción del plan de gestión de la zona reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Este documento deberá dilucidar, contando con los ciudadanos, qué tipo de actividades pueden desarrollarse en la zona patrimonial y qué presupuesto hay que destinar para cumplir con la normativa europea. «Tenemos que atacar y resolver este asunto de una manera más seria», afirmó Aumente.

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, por su parte, informó sobre la moción que su grupo llevará al pleno en la que reclaman a la Junta medidas «urgentes» que favorezcan el derecho a la vivienda. En concreto, el grupo municipal de IU pide a través de la moción que la Junta presente al Parlamento un proyecto de ley sobre medidas urgentes para actualizar la legislación en materia de vivienda en la comunidad autónoma y que se modifique la normativa en materia de alojamientos y viviendas turísticas.

«CONCURSO DE FACHAS» // Doblas calificó de «concurso de fachas» la moción de Ciudadanos para crear una oficina municipal contra la ocupación ilegal, y lamentó que este grupo piense que ese es «el principal» problema de vivienda que hay en este país.