El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha exigido a la Junta de Andalucía que refuerce la atención sanitaria en las residencias de mayores de la provincia y que cumpla la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista que hace un mes se aprobó en el Parlamento andaluz.

Ruiz explica en una nota de prensa que el Gobierno andaluz está obligado a «prestar todos y cada uno de los servicios incluidos en la cartera del Servicio Andaluz de Salud a quienes viven en residencias de ancianos y de discapacidad, a disponer de unidades de estancia intermedia entre las residencias y los hospitales, y a establecer sistemas de drenaje o corredores seguros para el traslado de personas enfermas desde los centros hasta las instalaciones sanitarias y hospitalarias».

«En la primera ola de la pandemia, el 60% de los fallecimientos por coronavirus en nuestra provincia se dio en personas que vivían en residencias de mayores», ha recordado el dirigente socialista, que se ha preguntado «cómo es posible que con esos datos la Junta de Andalucía no haya tomado medidas para que esta situación no se repita». Según Ruiz, «una vez más, Moreno Bonilla llega tarde y mal y se equivoca si piensa que repartiendo tres mascarillas a los mayores de 65 años está solucionando el caos que su incapacidad para gestionar la pandemia está generando, porque nuestros mayores lo que quieren y necesitan es que funcione la sanidad pública y se redoble la atención en las residencias para frenar los contagios». Y le reprocha que haya «fallado en prevención y vigilancia en la segunda ola de la pandemia».