La portavoz municipal del PSOE, Carmen González, pidió ayer al PP que presente una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2017 para aumentar las partida de 100.000 euros destinada a la reforma de la salida 403 de la ronda oeste (A-4), en la que desde 2015, año de su apertura, se han contabilizado una cincuentena de accidentes. Para González, desde la inauguración hace dos años de la variante de Los Visos, «se vio rápido que algo no iba bien» en cuanto a la salida hacia el sur de la ciudad. «La salida al hospital Reina Sofía, a los polígonos de La Torrecilla y Amargacena y la de la ronda oeste era una sola, con lo que se generan atascos diarios y situaciones de inseguridad alarmantes en ese tramo».

La concejala añadió que el PSOE pidió en el 2015 que se diera una solución prioritaria a este problema y un año después el Pleno volvió a solicitar este arreglo. A este respecto, dijo que en aquella fecha el entonces concejal del PP y exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, indicó que «el proyecto ya se había licitado y que solo hacía falta que hubiera Gobierno y presupuestos para que se realizara».

González recordó que en enero de este año se conoció la noticia de que el proyecto ya estaba presupuestado con 1,06 millones de euros. Ante esto, la edil señaló que ahora las cuentas del Estado para este año solo contemplan una partida de 100.000 euros «para redactar el proyecto». Añadió que «es un insulto a los cordobeses ignorar la necesidad urgente de dar una solución».

A este respecto, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se informó ayer de que esa cuantía es para redactar el proyecto de reforma de la salida 403 y el comienzo de la obra, y que el res-to del dinero se contemplará en los PGE del 2018.

Sobre este asunto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó en Córdoba el pasado 19 de enero el compromiso del Gobierno con la denominada variante de Los Visos, una vez que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento había aprobado el proyecto de construcción de una nueva salida en la Autovía A-4 con una inversión de 1,06 millones de euros. A tal fin, dijo que se ha previsto la creación de una nueva salida de unos 900 metros más adelante, que permitirá separar los tráficos que se dirigen hacia Córdoba Sur o hacia Granada por la N-432 de los que se dirigen hacia la autovía CO-32 de circunvalación oeste o los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla, “ganando así fluidez en la circulación y mejorando la seguridad vial”, afirmó el delegado. La actuación de mejora contempla abrir la nueva salida en el kilómetro 403,6 de la autovía mediante un ramal de transferencia que discurre paralela a la autovía por su margen derecha y que conecta con la ronda oeste.