La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, exigió ayer al alcalde, José María Bellido, que acometa los proyectos que el anterior equipo de gobierno dejó tramitados y no busque más excusas para ponerlos en marcha. Ambrosio, a través de una nota, recordó que tanto la climatización de 17 colegios de la capital como las obras de la segunda fase de la ronda del Marrubial han seguido toda la tramitación administrativa, que, «a día de hoy, permite iniciar su ejecución sin ningún problema», por lo que el anuncio del alcalde de prorrogar ambos proyectos «no puede justificarse salvo en intereses políticos que vuelven a subordinar los intereses generales de Córdoba a los particulares del PP». Ambrosio asegura que en el caso del proyecto de climatización de colegios, los expedientes de 17 de los 19 centros que se beneficiarán «se encuentran adjudicados desde el pasado 20 de mayo con plazos de ejecución de entre 18 y 24 meses y seis meses para su justificación», por lo que «es rotundamente falso que las ayudas de la Agencia de la Energía, conseguidas por el anterior equipo de gobierno por importe de 10 millones de euros, corran peligro alguno».

Respecto a la segunda fase de las obras de la ronda del Marrubial, que, según dijo el alcalde el martes, necesita su tiempo por la falta de los terrenos, el PSOE afirma que «no hay ninguna razón técnica que justifique la dilación anunciada». Según Ambrosio, Bellido «intenta justificar en razones técnicas inexistentes la falta de voluntad de la Junta de Andalucía para hacer frente a su compromiso en esta obra, lo que demuestra que, una vez más, el PP pone los intereses de su partido por encima de los de Córdoba». La exalcaldesa explica que el acuerdo con Defensa «está cerrado y presupuestado en 1,5 millones de euros» para que Urbanismo pueda abordar las expropiaciones necesarias. No obstante, añade que «para prevenir cualquier contingencia administrativa, en el compromiso alcanzado por el Ayuntamiento de Córdoba con la Junta de Andalucía en el anterior mandato municipal y autonómico, se contempla que la obra se pueda llevar a cabo sin que hayan culminado las expropiaciones de las propiedades del Ministerio de Defensa».

Ambrosio pide al alcalde «responsabilidad institucional, rigor y que deje de alarmar a la ciudadanía con noticias interesadas, tergiversadas e interesadamente manipuladas, que siembran una alarma injustificada» sobre «proyectos de ciudad que se encuentran perfectamente encauzados y que no corren peligro alguno, salvo el de la voluntad de los nuevos gestores municipales en llevarlos a cabo».