El grupo municipal socialista ha demandado este jueves un plan específico para Servicios Sociales. La concejala Alicia Moya recuerda que desde que empezó el estado de alarma por el coronavirus este grupo ha estado demandando ese plan con el objetivo de "gestionar los recursos de la forma más eficiente". Sin embargo, y según asegura, la respuesta que ha obtenido es que "no era el momento de realizar planes ante la urgencia" y ahora, transcurrido el estado de alarma, la situación es "peor que hace tres meses", ya que los trabajadores "llevan desde el 14 de marzo trabajando a marchas forzadas y desbordados". A su juicio, el servicio "está colapsado".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Moya lamenta que "este cogobierno no ha sido capaz de realizar un plan de contingencia en las primeras semanas de la pandemia" y teme que "no haya una estrategia diseñada para los duros meses que nos esperan".

El PSOE se ha referido también al ingreso mínimo vital y ha asegurado que le sorprenden "las declaraciones de la señora Timoteo" -delegada de Servicios Sociales-, que "lo plantea como un problema para los ayuntamientos" cuando "no lo es", ya que "no necesita informe social" y "serán las oficinas de la Seguridad Social las que deben tramitarlo". A su juicio, es una "potente herramienta que pone el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables". Moya quiere saber si el gobierno local va a poner en marcha la comisión de trabajo para detectar las necesidades reales de los cordobeses, como se aprobó en el Pleno.

El PSOE ha recordado que el Ayuntamiento aún carece de nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, cuya prórroga finaliza el día 30 y aún no se conocen las condiciones en las que se firmará ni los pliegos.

En cuanto el cierre del colegio Séneca, que se produce este jueves, y que, a su juicio, ha "supuesto una verdadera atención integral", el PSOE exige su continuidad. "Decir que la temporalidad ha sido la razón de su éxito es un sinsentido", ya que "hay usuarios que necesitan este recurso y que hoy tienen que abandonar las instalaciones". Por ello, el PSOE exige la continuidad del servicio ya sea allí o en otro lugar, prestando el servicio el Ayuntamiento u otras organizaciones como Hogar Sí, a la que "se le han recortado 72.000 euros en el último presupuesto para un proyecto basado en la misma filosofía".

El PSOE reclamado al alcalde, José María Bellido, que "tome cartas en el asunto en Servicios Sociales.