El Partido Socialista va a pedir la creación de un comité técnico, previsto en la ley de Memoria Democrática de Andalucía, para valorar las discrepancias que han surgido en relación con la aplicación de la norma para el cambio del callejero de Córdoba. El concejal socialista José Antonio Romero ha indicado que el PSOE exigirá la creación de este comité técnico a la Junta de Andalucía para que sea dicho comité el que valore o decida si la nomenclatura que el Partido Popular y Ciudadnanos quieren dar ahora a la calle Foro Romano (José Cruz Conde) y avenida del Flamenco (Conde de Vallellano) es acorde o no a la ley de Memoria Democrática de Andalucía.

El PSOE ha hecho este anuncio después de que el gobierno municipal haya anunciado que está decidido a ponerle a los dos vías en cuestión lo que entienden que son sus nombres "populares" o "tradicionales", una suerte de topónimo sin nombre: Cruz Conde y Vallellano, respectivamente, y que el cambio se haga efectivo en apenas dos meses. Esa solución, la tercera vía, apuntada por primera vez en el anterior mandato por el concejal socialista Emilio Aumente, ha sido la recomendada en su informe por el secretario municipal del Pleno.

Los socialistas, sin embargo, no tienen claro que esa sustitución sea la correcto por lo que también se van a dirigir al Defensor del Pueblo Andaluz, que a su vez lleva más de un año reclamando la constitución del comité técnico previsto por la ley de Memoria, para que sea quien decida si estos nuevos nombres son o no "triquiñuelas" para saltarse la ley o si por el contrario sería un método válido.