La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, reclamará en el pleno de junio al Gobierno andaluz que reduzca la brecha digital que se ha visto incrementada en muchos hogares sin acceso a medios tecnológicos tras el estallido de la pandemia y el cierre de los colegios. En una rueda de prensa, Ambrosio ha presentado esta moción que su grupo tratará de consensuar de cara al pleno y en la que se pide a la Administración andaluza, con competencias en educación, y también al Ayuntamiento que suavicen esa brecha digital a través de la capacitación de los docentes, con la mejora de los medios TIC de los centros educativos cordobeses y con el apoyo a las familias con más dificultades en su adaptación a las nuevas necesidades educativas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La portavoz socialista ha lamentado que la Junta de Andalucía aún no haya dado cuenta de cómo será el curso escolar 20/21, pero ha pedido que se anticipe a las necesidades de las familias con niños en edad escolar que no dispongan de medios como ordenadores, tabletas o móviles para tener acceso a la educación, algo que ha advertido está ocurriendo en toda Córdoba y no sólo en los barrios más desfavorecidos. "La Administración debe garantizar la igualdad en el acceso a la educación para que no se produzca esa brecha digital y con el tiempo un escalón insalvable", ha afirmado.

Asimismo, Isabel Ambrosio ha exigido al Ayuntamiento de Córdoba que asuma sus responsabilidades y que no se escude en que no tiene competencias en materia educativa para hacer frente a estas situaciones de desigualdad social. "El Ayuntamiento también puede estudiar actuaciones para reducir la brecha digital y garantizar el acceso a la educación. Se trata de responsabilidad municipal pese a que no es su competencia", ha asegurado la portavoz del PSOE.

Además de esta moción los socialistas defenderán una segunda proposición en el pleno para reactivar el sector cultural de la ciudad, uno de los más afectados por la pandemia. La moción, ha explicado Ambrosio, recoge una propuesta concreta para el gobierno local que garantizaría la superviviencia económica del sector, incluiría las modificaciones necesarias a acometer, el relanzamiento de la programación cultural en base a las nuevas medidas y establecer nuevas líneas de colaboración con el sector. En esta línea, ha criticado la intención, que espera haya sido reversible, de que el IMAE destinase 300.000 euros a la compra de mascarillas.