El diputado en el Congreso por el PSOE de Córdoba Antonio Hurtado reclamó ayer al Gobierno central que habilite los recursos necesarios para que se pueda concluir la obra de la biblioteca publica del Estado (la de los jardines de los patos) en el menor tiempo posible. Para ello, indicó Hurtado, se ha registrado ya en el Congreso una proposición no de Ley con la intención de que se debata en la Comisión de Cultura.

Hurtado, que calificó de pésima la gestión realizada en esta obra por el Gobierno, pide al Ejecutivo de Rajoy que, en vista de que la partida prevista en los presupuestos del 2017 no se ha ejecutado, y de que el del 2018 será una prórroga de los de este año, habilite los recursos necesarios y «utilice los medios más idóneos» para garantizar la continuidad y conclusión de unos trabajos que, por diversos motivos, acumulan un retraso de más de un año y un incremento de presupuesto, por ahora, de dos millones de euros. Dicho aumento presupuestario supone un 20% aproximadamente del importe inicial previsto, que era de unos diez millones, ha indicado.

Explicó Hurtado que las previsiones apuntaban a que la obra se pudiera concluir en el año 2018 y que tras la dotación de mobiliario y equipamiento, presupuestado en un millón aproximadamente, pudiera entrar en funcionamiento en el año 2019. Sin embargo, indicó el diputado socialista, eso no será posible porque la obra lleva ya más de un año parada, de modo que de no tomarse las medidas necesarias podría retrasarse su apertura hasta el año 2021.

Recordó asimismo Antonio Hurtado que la obra ha sufrido varios retrasos, los primeros por hallazgos arqueológicos y el último por las exigencias normativas de adecuar el edificio a las exigencias de eficiencia energética, lo que ha obligado a redactar de nuevo el proyecto ya que los trabajo a acometer superan el 10% del total previsto. Ante esta circunstancia, se tendrá que licitar de nuevo.

Antonio Hurtado pregunta al Gobierno si los créditos para la obra de la Biblioteca que había previstos para el 2017, que ascendían a 3,5 millones de euros y que no se han ejecutado, se contemplan también en la prórroga que habrá que hacer de las cuentas estatales para el año 2018 al no haberse aprobado todavía el presupuesto del año que viene.

Además, se mostró escéptico de que en dichas cuentas del 2018 se incluyan las previsiones de contratación del nuevo proyecto de una obra que asciende a unos cinco millones de euros, a lo que habría que unir el coste añadido que supondría que la empresa adjudicataria no sea la misma que actual.