La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha exigido que se acabe con las «restricciones impuestas» a los ayuntamientos para la contratación de personal, tal y como se ha propuesto por parte de los socialistas en el Congreso de los Diputados.

González señala que la reforma de la Administración local impulsada por el Partido Popular «ha fracasado estrepitosamente y ha llevado a los ayuntamientos a una situación límite en la que se está poniendo en peligro la prestación de servicios públicos de calidad», según informa el partido en una nota.

Por ello, la portavoz socialista exige la derogación de toda la normativa aprobada por el Partido Popular, «que ata de pies y manos a los ayuntamientos, y que se permita de una vez por todas la contratación del personal que se está necesitando».

La portavoz del grupo municipal socialista afirma que «las dificultades impuestas por el Partido Popular no se refieren solo a la tasa de reposición o a la congelación de la masa salarial, sino también al endurecimiento de los procedimientos de selección de empleados públicos para determinados servicios claves, lo cual alarga en el tiempo la posibilidad de cubrir aquellas vacantes que sí permite la legislación vigente».

La portavoz socialista manifiesta que «las restricciones para la contratación de personal, unida a la complejidad cada día mayor en los procedimientos de contratación de obras y servicios, tiene otras consecuencias indeseables como la dificultad que encuentran los ayuntamientos para ejecutar el capítulo de inversiones».

A juicio de González, «el Partido Popular lo que quiere es privatizar los servicios públicos y reducir al mínimo la capacidad de los ayuntamientos para atender los problemas y las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas».

Por último, la socialista asegura que la única forma de evitar que el PP «siga haciendo estropicios en la gobernabilidad de los ayuntamientos es que los ciudadanos y ciudadanas con su voto lo manden a la oposición».

Según el boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, en enero del 2017 en los ayuntamientos de Córdoba y en la Diputación había 10.192 trabajadores; mientras que en ese mismo mes del año 2009 eran 11.301. Hay 1.209 trabajadores menos en la Administración local en el año 2017 respecto al 2009.