El grupo municipal socialista ha exigido este miércoles al gobierno local y al presidente de la empresa pública de cementerios Cecosamz, que demuestre la desinfección de los cementerios tras el positivo de uno de sus trabajadores. La pasada semana, cuando trascendió que un trabajador de esta empresa había dado positivo por covid-19, Antonio Álvarez aseguró que se había procedido a la desinfección por parte de Sadeco de “forma normal”, un extremo que ha negado el comité de empresa de Cecosam, según indica en una nota el PSOE.

Por todo ello, el PSOE exige "al responsable de esta empresa, que gestiona unas instalaciones que usan a diario cientos de personas, que explique con claridad cuál ha sido este protocolo”, ha señalado el concejal del grupo municipal y consejero en Cecosam, Manuel Torralbo.

En esta línea ha señalado que también es necesario que se hagan públicos los protocolos para evitar los contagios por covid-19 el próximo día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en el que tradicionalmente hay más afluencia a los cementerios de la ciudad.

La gerencia de Cecosam ha convocado un consejo para el próximo viernes, una “convocatoria extraordinaria que impide al resto de los consejeros preguntar por estas cuestiones que son especialmente relevantes por el momento en el que se encuentra la ciudad de incremento de los contagios”, señala el PSOE, que recuerda que desde el pasado julio "no se celebra un consejo ordinario de esta empresa municipal, una nueva evidencia de que respetar el reglamento, que insta a que se convoquen cada dos meses, no está entre sus prioridades", ha abundado Torralbo. “Entendemos que, como en cualquier empresa, en casi tres meses, se adoptan decisiones que tienen que ser avaladas por el consejo de administración”, explica.

Torralbo señala que, por ejemplo, el servicio de cafetería del tanatorio de la Fuensanta sigue sin adjudicarse cuando el plazo para presentar ofertas acabó en julio y solo se ha presentado una candidatura. Esta falta de servicios, según el PSOE, “afecta gravemente a los usuarios”, que optan por otros tanatorios que sí cuentan con todos los servicios. “Todos estos síntomas nos llevan a pensar que el objetivo del gobierno que dirige José María Bellido es dejar morir a Cecosam, una empresa para que no tiene proyecto ni planes de futuro”, ha concluido.