El PSOE ha criticado este sábado al Gobierno andaluz por la gestión que está realizando de la vuelta al cole y ha exigido una decena de medidas para que esta sea segura y a las que condiciona su apoyo. Esther Ruiz, antigua delegada de Educación y del Gobierno de la Junta en Córdoba, y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Andalucía, ha reivindicado este sábado "la presencialidad en las clases", pero con "seguridad y garantías". Los socialistas consideran necesaria "una bajada de ratio contundente", como se ha realizado en otras comunidades autónomas, ya que si no, "las medidas de seguridad serán imposibles", al igual que si no se realizan obras de adecuación en los colegios.

Para el PSOE es fundamental la contratación de personal docente, de limpieza y de administración. En este sentido, critica que se anunciara la contratación de 6.000 personas mientras que la cifra se ha rebajado a 4.000 y teme que sean menos aún. Al mismo tiempo, reivindica personal sanitario de referencia en los centros educativos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Otra de sus demandas es el apoyo a los ayuntamientos y el mantenimiento de los servicios del plan de apertura de centros, como aulas matinales, transporte, actividades escolares y extraescolares, refuerzos por la tarde y comedores escolares.

[Últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Ruiz ha denunciado el recorte de 52 unidades de tres años en centros públicos como Caballeros de Santiago y Algafequi, que el viernes protestaron para reivindicar "el derecho a la elección de centros", ya que, según indica, los alumnos que se quedan fuera han sido derivados a uno concertado.

Para hacer frente al impacto psicológico que está teniendo en la sociedad la pandemia, el PSOE reclama "refuerzos educativos y emocionales". Asimismo estima necesaria la dotación de equipos informáticos a profesores y alumnos logrando la "conectividad plena para todo el alumnado". Asimismo demanda mascarillas para todos.

A su juicio, el Gobierno de la Junta "debe asumir responsabilidades", ya que "Andalucía se ha quedado atrás", "no ha planificado nada este verano" y ha sido "la última comunidad en organizar el curso escolar". Es más, exige la dimisión del consejero de Educación, Javier Imbroda, y pide al presidente de la Junta, Juanma Moreno "que se ponga a trabajar". Ruiz ha destacado también "la declaraciones contradictorias" en relación a los padres que no quieran llevar a hijos a los colegios y ha acusado al PP y Cs de "querer confundir".