El PSOE exige conocer los detalles de un congreso online por el que el Ayuntamiento ha pagado 60.500 euros. La concejala del Grupo Municipal Socialista Alicia Moya ha reclamado por escrito a la responsable de Juventud, Cintia Bustos, todos los detalles del expediente del Congreso digital Play Digital Fest que se desarrolló entre el 18 y el 19 de diciembre y que presentó a los medios de comunicación unos días antes. Según el mandamiento de pago, el Ayuntamiento ha pagado 60.500 euros por patrocinar este evento con cargo a la Delegación de Presidencia.

El grupo socialista ha solicitado el acceso al expediente concreto a fin de conocer aspectos como el coste total de la organización del evento, el número de personas que asistieron vía streaminga este encuentro y la estimación del beneficio económico que ha generado la celebración de este festival para la ciudad. La concejala Alicia Moya ha señalado que la falta de transparencia, constatada incluso por organismos independientes como Dyntra, es una de las señas de identidad del gobierno de José Maria Bellido que se reproduce en todas las delegaciones y que en el Área de Juventud es “especialmente significativa”.

“La manera de trabajar de este gobierno local nos obliga a demandar una y otra vez información para conocer el resultado de los programas en los que gastan el dinero de todos”, ha explicado Moya. Por este motivo, hace sólo unos días la edil socialista reclamó igualmente por escrito el balance de las actuaciones del programa Planneo en 2020 y en 2021. Desde que se anunció este programa hace ocho meses no se ha facilitado ni un sólo informe del número de usuarios atendidos en el programa de asesoramiento integral y personalizado ni de las instalaciones destinadas a los jóvenes que se han puesto en marcha en cada Distrito. Asimismo, Moya ha reivindicado la recuperación de los órganos de participación juvenil para trazar las líneas de actuación para un colectivo, una política que a juicio de Moya debe ir dirigida al asesoramiento y la formación para mejorar su acceso al mercado laboral.