El grupo municipal socialista ha exigido este martes al alcalde, José María Bellido, que "abandone el marketing político, se centre en la ciudad y lidere el gobierno municipal y la salida de la crisis" que se ha producido a raíz del coronavirus. La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, en su primera comparecencia presencial del estado de alarma, ha mostrado su "preocupación" no sólo por la respuesta dada por el gobierno municipal a la "crisis más aguda del último siglo" y por el plan de choque anunciado, con inversiones de 100 millones que en gran parte ya estaban previstas en los presupuestos del 2020, sino por el balance de un año del gobierno de PP y Ciudadanos, ya que "además de anuncios de planes, soluciones se han visto pocas".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Respecto al plan de choque, Ambrosio ha lamentado que excluye a una parte importante de la ciudad al haber "obviado" la aportación de los grupos municipales, excepto la de Vox. A su juicio, llega "tarde y mal", ya que ha necesitado más de 10 semanas y en él "no se han fijado prioridades, no hay planificación y no hay memoria económica".

Del balance del año ha destacado la "poca gestión" y cómo el gobierno municipal "se ha lanzado a los brazos de la ultraderecha". A su juicio, "son dos gobiernos en uno con un alcalde cansado, desmotivado y de perfil ante los problemas que vivimos y ante el caos de los Servicios Sociales".

A su juicio, durante este primer año PP y Cs "no han cumplido ni un mes el plazo del pago medio a proveedores", "ni la regla de gasto", "han perdido más de 20 millones de los fondos financieramente sostenibles" y han bajado las tasas de las ordenanzas para beneficiar "a unos pocos y a los que más tienen". Además, añade, la gestión de esas ordenanzas, "sin los informes pertinentes", provocó que la oposición en bloque solicitase un pleno extraordinario y que acudiera al TSJA. Ambrosio ha criticado también el retraso en la aprobación de los presupuestos del 2020 cuando los primeros "son los más fáciles".

En cuanto a proyectos, asegura que "durante un año no han puesto ni uno solo en marcha", solo el cambio de nombre de calles y la iluminación de Cruz Conde durante la Navidad. A su juicio, la negociación sobre Caballerizas está "en peores condiciones", la estrategia por la logística está "parada" y "no se ha dado ni un paso" en relación a la segunda fase de la ronda del Marrubial. Además, asegura, "las licencias en Urbanismo salen a la misma velocidad o peor". Ambrosio ha recordado que el año se ha visto marcado también por el caso Torrejimeno y porque la "gestión en Turismo no consigue arrancar".

La portavoz del PSOE se ha referido a otros episodios polémicos como el del "gerente fantasma del Imgema", al paso en ese nuevo mandato de 4 coordinadores a 13, y a que, por primera vez, no se pudiese lograr una declaración institucional con motivo del 25-N por Vox.

Además de la "falta de transparencia", Ambrosio ha censurado al equipo de gobierno que haya "desoído las posibilidades de consenso" tanto en los presupuestos como en el plan de choque y ha lamentado fundamentalmente "el caos de los Servicios Sociales" durante la crisis sanitaria.

Respecto a la visita del lunes del consejero de Hacienda, Juan Bravo, la portavoz del PSOE ha mostrado su "decepción" por "no contar nada" y ha asegurado que en Rabanales 21 "el plan era llevarlo al precipicio" y "han esperado el momento más oportuno para hacerlo".

Ambrosio ha mostrado su preocupación también por el comercio ambulante, para el que ha pedido soluciones, y ha criticado que a día de hoy aún no hayan llegado a los domicilios las mascarillas prometidas.