La Ejecutiva Provincial del PSOE aseguró ayer en un comunicado que la lista que acompañará a Isabel Ambrosio el 26-M va a ser «la mejor» y «la de más prestigio», y que para su confección se tendrá que respetar «la opinión que se ha mostrado en las asambleas» que las ocho agrupaciones de la capital celebraron el viernes pasado. La dirección provincial dice, además, que elaborará la candidatura «tras escuchar a la candidata» y respetando «a la militancia y el resultado de las asambleas».

La oficialidad del proceso se va a topar en Córdoba con las discrepancias en la interpretación del reglamento para la elaboración de las candidaturas, amén de con las preferencias de unos y otros. Así, mientras que unos consideran que debe pesar más que una persona haya sido propuesta por más agrupaciones, otros estiman que lo importante son los votos recibidos por cada candidato.

El reglamento federal y las instrucciones facilitadas por Ferraz a las direcciones provinciales hacen hincapié en que el candidato «debe ser escuchado para que proponga los nombres que estime oportunos», y determinan que los resultados de las asambleas «no serán vinculantes respecto a la propuesta de candidatura».

Las dos sensibilidades que afloran de nuevo en el PSOE cordobés podrán elevar al Federal una lista de consenso o no hacerlo (la propuesta de la comisión provincial de listas debe ser votada) y, en ese caso, esperar a que Madrid desempate. De momento, el clima entre los socialistas es tenso, si bien nadie ha hecho declaraciones públicas. La candidata, Isabel Ambrosio, ha sido cuidadosa en sus intervenciones, limitándose a decir que la lista del PSOE estará conformada por los mejores. El secretario provincial, Antonio Ruiz, también se ha mantenido en esa línea de oficialidad.

Sin embargo, entre las filas socialistas es de sobra conocido qué nombres están más cercanos a la alcaldesa (Maribel Baena o Manuel Torralbo) y quiénes lo están de la dirección provincial (Carmen González o Antonio Rojas), y que, lógicamente, todos querrán hacer valer sus preferencias en la confección de la lista.

Fuentes socialistas indicaron ayer que la alcaldesa iniciará el lunes una ronda de contactos e indicaron que su propuesta recogerá los nombres más repetidos en las asambleas. Según estos datos, las personas propuestas en cinco asambleas son Maribel Baena, Juan Banderas y José María Matías (los tres de Figueroa); Manuel Torralbo (Centro), y Joaquín Dobladez (Valdeolleros). Seguidos de ellos, propuestos por cuatro agrupaciones, destacan Manuel Aguilar, Víctor Montoro, Mar Téllez o Carmen Victoria Campos (Poniente Sur); José Antonio Romero o Isabel Bernal (Noroeste); Carmen González o Pilar Puerto (Poniente Norte); Antonio Rojas (Sur); Patricia Sanz (Centro), Rafael Zafra o Juan Jose Narváez (Alcolea); Francisco Muñoz o Sara Ortega (Villarrubia), y Andrés Pino, Javier Moreno o Alicia Moya (Sureste). Estos datos han sido, por contra, relativizados por quienes consideran que lo importante es el número de votos recibidos y que suman a la opinión de las agrupaciones la de Juventudes Socialistas. Según este sector, entre los candidatos más votados estarían Carmen González y Antonio Rojas.

En cuanto a las elecciones generales, y aunque a día de hoy el PSOE de Córdoba no ha recibido comunicación oficial, se da por hecho que, como dieron a conocer Cadena Ser y El País, Carmen Calvo irá de número 2 por Madrid. Así, el puesto que la vicepresidenta parecía llamada a ocupar en la plancha del 28-A queda libre y podría ser cubierto por el ministro Luis Planas. En esta legislatura, los dos diputados del PSOE han sido María Jesús Serrano y Antonio Hurtado.