El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha lamentado que el Gobierno «sigue sin actuar» sobre los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, en la capital, después de once años desde el derribo de las instalaciones, y «solo informa sobre la redacción de un proyecto de urbanización para que las parcelas obtengan la consideración de solar urbano, pero no anuncia planes algunos de urbanizar».

Así lo pone de manifiesto el diputado nacional cordobés, en declaraciones a Europa Press, tras una respuesta del Ejecutivo a una pregunta que ha realizado en la Cámara Baja a tal efecto sobre la situación en la que se encuentra la urbanización de los terrenos de la antigua prisión provincial de Córdoba y el convenio firmado en su día con el Ayuntamiento de la capital.

Igualmente, el parlamentario socialista ha cuestionado la situación en la que se encuentran las parcelas residenciales asignadas al Ayuntamiento y al Ministerio del Interior, así como la situación de las parcelas no residenciales.

En concreto, el Ejecutivo central ha detallado que el día 28 junio del año 2000, por Orden del Ministerio del Interior, se clausuró el citado centro, y en diciembre de 2003 se firmó el acta de desafectación de los fines penitenciarios, lo que determinaba que dicho bien inmueble «dejaba de estar bajo la protección, tutela y conservación de la Administración Penitenciaria, para formar parte de la Dirección General Patrimonio del Estado».

ACUERDO VIGENTE \\ Además, desde el Gobierno central se precisa que «sigue vigente» el convenio firmado con el Ayuntamiento de Córdoba, si bien «se redacta un proyecto de urbanización que otorgará a las parcelas la condición de solar urbano», a lo que añade que «las parcelas no residenciales se hallan en la misma situación, aunque dichas parcelas pertenecen al Ayuntamiento y no a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP)».

Mientras, el diputado del PSOE por Córdoba indica que los terrenos residenciales de la antigua prisión provincial son propiedad de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y están en su oferta inmobiliaria.

En concreto, Antonio Hurtado afirma que «se trata de tres parcelas residenciales libres, con un total de 3.641 metros cuadrados de suelo y 18.318 metros cuadrados edificables, y una parcela de Vivienda de Protección Oficial (VPO), de 269 metros cuadrados y otros 1.209 metros edificables», detalla.

En opinión del parlamentario socialista, «el abandono de este espacio urbano crea un enorme perjuicio al bienestar de los vecinos» de este barrio de Fátima». A los vecinos de Levante «les prometieron unos equipamientos, zonas verdes y residenciales modernos y no ven más que abandono y olvido», según critica Antonio Hurtado.