El PSOE ha optado por no echar más leña al fuego y respondió ayer atribuyendo a una cuestión electoral las declaraciones realizadas el martes por Pedro García, al acusar a los socialistas de haber «traicionado» a la ciudad y haber actuado con «deslealtad» por la renovación del convenio con el Cabildo para el espectáculo nocturno de la Mezquita-Catedral. «Vienen elecciones y hay que ir buscando espacios de confluencia. Tampoco hay que darle mayor importancia», dijo ayer el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, quien, al igual que el coordinador provincial de IU, piensa que este conflicto no va a llegar a mayores en el seno del gobierno local. «No va a haber ningún problema en el acuerdo de gobierno por esto», remarcó. Es más, Aumente justificó el órdago de Pedro García diciendo que «de vez en cuando se altera, y pierde algún papel», aunque apuntó, «yo le perdono».

El concejal socialista solo reconoció haberse sentido molesto por la omisión que hizo el coordinador provincial de IU al omitir que este acuerdo entre el Ayuntamiento y la Iglesia se remonta a la época de Rosa Aguilar, alcaldesa por IU, y que más tarde renovó Andrés Ocaña.

Sobre la supuesta traición del PSOE a la ciudad, Aumente insistió en que él sería un traidor «si no hubiera negociado la continuidad de ese acuerdo». El edil socialista se mostró convencido de que nadie hubiera entendido que no continuase el espectáculo nocturno, ya que es un producto turístico consolidado. «La traición es no mirar los intereses de la ciudad, de todas las personas que nos vivís tan y no intentar generar más actividad turística, riqueza y empleo», concluyó. Asimismo, para el teniente de alcalde de Presidencia no es una contradicción renovar dicho acuerdo y seguir batallando por la titularidad pública de la Mezquita a través de una comisión creada al efecto. Para Aumente, «el reconocimiento de la titularidad actual de la Mezquita nadie lo discute, y si lo discute alguien que se vaya al juzgado. Nos guste más o menos el titular es la Iglesia y el responsable, el Cabildo», dijo pese a insistir en que el trabajo de la comisión seguirá.

CRÍTICAS DE PODEMOS

El coordinador del grupo Parlamentario de Podemos Andalucía, David Moscoso, acusa al Gobierno andaluz de «renunciar» a la titularidad de la Mezquita-Catedral y critica su «entreguismo» al Cabildo pese a que se comprometió a iniciar una solicitud sobre este procedimiento. La formación morada ha solicitado en el Parlamento la comparecencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, tras conocer el informe, remitido al Defensor del Pueblo, en el que el Gobierno andaluz advierte que no hay un plan director y que el monumento es de «titularidad eclesiástica, en el que su uso primordial es religioso». «El Gobierno del PSOE, lejos de iniciar un proceso de solicitud de la titularidad al que se comprometió ha renunciado a ello».