El PSOE ha ensalzado esta mañana “el primer presupuesto de un nuevo ciclo para la provincia después de siete años de ser castigada por el Gobierno del PP”. El diputado socialista Antonio Hurtado se ha referido así al proyecto presentado el lunes en el Congreso de los Diputados y al que aún le queda un largo recorrido hasta su aprobación definitiva. El diputado ha estado esta mañana, junto a su compañera María Jesús Serrano, desgranando las cifras de las cuentas estatales previstas para el 2019, que, según la diputada socialista, "miran a Córdoba", son “realistas”, sirven para “la recuperación social” y para “la modernización económica". A pesar de sentirse “contentos” y “orgullosos”, los diputados han manifestado que no están conformes con estos presupuestos, que son "mejorables", por lo que introducirán enmiendas, entre ellas una para que haya partidas concretas para las dos comisarías de Policía, para las que no hay nada más allá del compromiso de impulsar la redacción de proyectos con cantidades globales del Ministerio del Interior.

“Vamos a seguir demandando lo que necesita Córdoba”, ha asegurado Serrano, como la autovía de la N-432, que está en la fase de reinicio de los estudios informativos, ya que los realizados anteriormente caducaron. En este sentido, Serrano ha recordado que, como no hay proyecto, no aparecen más cantidades en los presupuestos para la misma y culpa al PP de haber “olvidado” la iniciativa “que ha tenido que impulsar el PSOE”.

Por su parte, Antonio Hurtado ha explicado que Córdoba ha sido en los años anteriores “la última, penúltima o antepenúltima por la cola en esfuerzo inversor por habitante” y “ha estado triplemente castigada” por las cifras, por el escaso grado de ejecución de las mismas y por los proyectos caducados. Como ejemplo citó los 12 millones del 2018 para el baipás del AVE que no se han ejecutado; los 3,5 millones para una obra, la de la biblioteca, que sigue parada; o la revisión de proyectos como el de la autovía Badajoz-Granada o de la variante Oeste.

Según Hurtado, el presupuestos “ponen a Córdoba en el sitio que le corresponde” con un crecimiento del 32% y “un avance importante que deberá continuar los próximos años”. Entre los proyectos de ejecución inmediata destacó la renovación de firmes en la A-4 (478.000 euros en dos partidas), “que es la vía con más siniestralidad de la provincia”; la mejora de la N-420 (302.000) para evitar el atropello de linces; o la compra de material por Renfe con 42 millones, ya que “el deterioro” de los trenes AVE y cercanías “es elevado”. También se ha referido a los 167.000 euros para la mejora de los centros penitenciario y de inserción social o los 100.000 euros para los cuarteles. Hurtado ha aludido también a los 250.000 euros previstos dentro de la partida del cercanías de Andalucía que servirán para los estudios para extender el servicio a la provincia y empezar a mejorar las estaciones.

En cuanto a proyectos “que el PP dejó en el cajón” y que aparecen en las cuentas, citó la autovía Badajoz-Granada (1,2 millones), la segunda fase de la variante Oeste (72.000 euros), la reforma del Museo Arqueológico (un millón), o la reforma del centro de discapacitados de Pozoblanco (casi otro millón). También destacó los proyectos que estaban en obras y que siguen, como el de la biblioteca de los Patos (4,5 millones) o la salida de la A-4 (500.000).

Aún así, Hurtado reconoce que son “mejorables” y que “se echan de menos las dos comisarías”, por lo que, aunque el proyecto se puede hacer “con partidas generales”, pretende que “se dibuje en los presupuestos”. Por ello, anuncia enmiendas para “intentar mejorar este primer presupuesto de un nuevo ciclo para Córdoba”.