El PSOE ha denunciado en la mañana del miércoles la suspensión del procedimiento judicial abierto en el anterior mandato por la licencia de obra concedida para la construcción de un tanatorio en el cementerio de San Rafael. El concejal socialista José Antonio Romero, que fue gerente de Cecosam durante el mandato de PSOE e IU, ha criticado la “falta de transparencia” tanto del responsable de la empresa municipal, Antonio Álvarez, como de su gerente, Pedro Ruiz, “por ocultar información a los consejeros y a la ciudad”.

Romero ha calificado de “grave” que sin haber concluido el procedimiento judicial, “se han puesto de acuerdo Tanatorios de Córdoba, el Ayuntamiento y Cecosam para pedir la suspensión” y lo han hecho “en el momento en el que el juez solicita las conclusiones para dictar sentencia”. El concejal está convencido de que “con la paralización del pleito” la “única empresa que gana es una empresa privada, Tanatorios de Córdoba, que es quien pone la demanda” y que “tenía miedo a perder y, en el último minuto, aunque fuese ganando”, prefiere “parar y llegar a un acuerdo para ser los beneficiarios”.

La paralización, según Romero, es por sesenta días, que cumplen este mismo mes, por lo que “ahora tendrán que decidir si continúan” o no. En caso de que siga la suspensión, será por dos años y plantea nuevas dudas al concejal, entre ellas si durante ese tiempo se podrá construir o no el tanatorio y si continúa en vigor o no la licencia de obra. Hay que recordar también que está decretada la suspensión cautelar de la licencia.

Romero teme que “quieran llegar a un acuerdo para construir el edificio y volver a lo que Nieto -en referencia al alcalde que precedió a Isabel Ambrosio- tenía pensado”, es decir, “privatizar Cecosam” y que “Tanatorios de Córdoba se quede” con la empresa municipal. Romero recuerda que Nieto “tenía un esbozo de cinco salas de velatorio guardado para la empresa que se quedase con la gestión privada de Cecosam”. Por todo ello, el PSOE ha pedido un informe al presidente de Cecosam de todo lo sucedido.

El PP durante la campaña y tras tomar posesión ya anunció que daría carpetazo al proyecto del tanatorio en el cementerio de San Rafael. Es más, el anteproyecto de presupuestos del 2020 ya señala que no hay partidas previstas para esa iniciativa que fue muy polémica durante el anterior mandato.