El grupo municipal socialista ha denunciado este jueves la "situación preocupante" de las áreas de Recursos Humanos y de Inclusión y de la oferta pública de empleo del 2020, que, según ha explicado su portavoz, Isabel Ambrosio, está suspendida cautelarmente por un juzgado por no contemplar plazas suficientes para personas con discapacidad.

Ambrosio ha recordado que la ley establece que hay que reservar el 10% de las plazas a discapacitados y que, sin embargo, en la oferta pública de empleo del 2020, que se publicó en octubre pasado y que contempla 168 plazas de diferentes categorías, solo cuatro están destinadas a este colectivo, lo que significa un 2%, por lo que supone un "incumplimiento fragante" y "el gobierno municipal lo conoce desde el primer momento".

Esta situación, según ha indicado la concejala, no ha pillado de sorpresa al Ayuntamiento, que ha ido recibiendo avisos de la Junta desde el principio, según el cronograma de lo acaecido relatado por Ambrosio. En este sentido, Ambrosio ha indicado que a los pocos días de publicarse en el BOP la oferta de empleo, lo que ocurrió el 8 de octubre, la Junta se dirigió al Ayuntamiento para pedirle que la anulase o subsanase al detectar el incumplimiento de la reserva de plazas. El Ayuntamiento respondió que "la mayoría de las plazas no podrían aceptar la reserva", afirmación con la que discrepa el PSOE.

Después, el 4 de enero, la Junta avisó de que iba a anular el acuerdo de la oferta pública y la convocatoria y unos días después, el 21, el letrado de esta administración firmó la demanda. El 11 febrero, continúa Ambrosio, "el juzgado estimó que la medida cautelar de suspensión de la oferta pública de empleo es obligada". Según la portavoz del PSOE, ya hay señalada una vista en el juzgado para el 16 de marzo "para que se anule esa oferta pública de empleo".

Todo esto hace que el PSOE critique la "ocultación de información" que se ha producido, la "huida hacia adelante pensando que los problemas se resuelven solos" y censure que "no se ha dado cuenta a la comisión de Recursos Humanos ni a los representantes de los trabajadores". A su juicio, "esa tardanza tiene efectos perjudiciales en los intereses de la ciudad", que preocupan al grupo.

Para el PSOE, lo acaecido es "muy grave" en "dos materias especialmente sensibles", el empleo y la discapacidad, además de la inseguridad jurídica que se genera.

Por ello, el PSOE exige explicaciones y soluciones al alcalde, José María Bellido, que es el que "tiene que tomar las riendas del asunto en dos materias tan sensibles".