El grupo municipal socialista ha lamentado que el gobierno local haya abandonado el proyecto para construir un auditorio público para incrementar las infraestructuras culturales en la ciudad y que, además, serviría como la “esperada” sede para la Orquesta de Córdoba, tal y como ha explicado hoy en la reunión del Consorcio de la Orquesta. El proyecto, que se ideó en el pasado mandato en coordinación con otras administraciones, ya contó con una partida de 50.000 euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año y también aparece, con la misma cuantía, en el anteproyecto de las cuentas autonómicas para 2021.

Para la concejal del PSOE y representante en el Consejo Rector de la Orquesta de Córdoba, Isabel Baena, “el gobierno local por fin se ha atrevido a verbalizar lo que era un secreto a voces, que abandona un proyecto que contaba con el vistobueno e incluso con partida presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía a la espera de que se concrete otro de iniciativa privada”. La edil socialista ha explicado que pese a las numerosas peticiones de información por parte de este grupo sobre este proyecto y las consecuencias que tendría para la Orquesta de Córdoba, “en la reunión del Consorcio de hoy ha sido la primera vez que por parte del gobierno local se responde explícitamente que hay un cambio de modelo respecto a esta infraestructura demandada durante años por la Orquesta”.

El pasado 20 de julio el grupo socialista remitió una solicitud de información a la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre el proyecto de auditorio en la zona de Miraflores registrado por una empresa uditorio en la zona de Miraflores privada, una petición que nunca se ha contestado. En la reunión, en la que la responsable de Cultura ha asegurado desconocer el proyecto, se ha pedido que en la próxima cita este proyecto entre como punto en el orden del día para que “todos los miembros del consejo rector cuenten con la información detallada de en qué consiste el proyecto y qué va a suponer para la vida cultural de Córdoba en general y para la Orquesta de Córdoba,en particular”, ha explicado la edil socialista. En cualquier caso, Baena ha afeado que se haya utilizado la actual situación de alerta sanitaria para desechar la idea de que Córdoba tenga un auditorio público y la Orquesta una sede pues “este no puede ser un ejemplo más de la utilización del Covid-19 como excusa para tomar decisiones que nada tienen que ver con la misma”.

Críticas de Podemos

Podemos Córdoba ha lamentado también esta decisión. La concejala Cristina Pedrajas ha declarado que, "el Ayuntamiento dispone de presupuesto para inversiones, y con la colaboración de la Junta de Andalucía no habría problema en llevarlo a cabo. Así que una vez más es por falta de interés político, y con la opacidad de no saber qué tipo de gestión se hará, si ya hay inversores interesados y cuáles serían sus condiciones". La portavoz de la formación morada considera que es "una verdadera lástima, porque un auditorio en Córdoba forma parte de un modelo de ciudad, en el que la cultura debe ser uno de los pilares fundamentales; el que fuese nuestro, es decir, público, nos permitiría una apuesta más sólida por hacer de la música y las artes escénicas una herramienta totalmente accesible, al alcance de toda la ciudadanía, independientemente de su condición socio-económica".