La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a incumplir el plazo de pago a proveedores en el mes de agosto y ha reseñado el hecho de que el actual equipo de gobierno solo ha cumplido con esta obligación una vez en todo su mandato, en julio. Y lo que es peor, la edil socialista cree que el gobierno local ha hecho trampas con el pago de las facturas para llegar a tiempo y poder solicitar las inversiones financieramente sostenibles. Según los datos facilitados, el mes de agosto se cerró con una media de pago de 40,31 días, siendo el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) el organismo que con creces más tarda en pagar a sus proveedores, con una media de 229,33 días y el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) con 63,64 días.

Para la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, esta situación denota una "falta de interés en cumplir con las obligaciones básicas" que preocupa a los socialistas no sólo por la imagen que se da de Córdoba, sino por la situación "sangrante" en la que quedan los proveedores después de prestar servicios al Ayuntamiento. La edil ha señalado, también, que en agosto se han pagado facturas por valor de 12 millones de euros, mientras que en julio, el mes en el que se cumplió el PMP, se pagaron 5,9 millones de euros en facturas. "Una de dos o hemos dejado de pagar facturas, las estamos dejando en el cajón, o solo estamos pagando las facturas que tienen menos antigüedad para poder cumplir el periodo medio de pago", ha advertido Ambrosio para añadir que en las dos situaciones se causa "un perjuicio" a los proveedores a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento.

Ambrosio considera que el gobierno municipal "ha trampeado" los pagos para poder llegar a tiempo y solicitar las inversiones financieramente sostenibles (IFS). "El coste es tan grave que se lo tendrían que hacer mirar", ha dicho la portavoz municipal que acusa al alcalde, José María Bellido, de tener una actitud "escapista" y de estar "en una realidad paralela". Por ese motivo, desde el PSOE le han pedido que "salga del despacho y que pise al ciudad y palpe esa realidad con persianas que se bajan y familias preocupadas con la semana que viene". Para Ambrosio es crucial que esta ciudad "rectifique el rumbo y el ritmo de trabajo" y que su alcalde se salga "del guión" que tenía en 2019 porque esta ciudad ha cambiado.