El secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha animado a los afectados por las cláusulas suelo a que reclamen la devolución de lo cobrado de más desde el momento de la formalización de la hipoteca y a acogerse al procedimiento gratuito establecido para ello.

En un acto informativo celebrado ayer, que contó con la participación del diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado, del parlamentario andaluz Jesús María Ruiz y de la coordinadora comarcal del PSOE de Córdoba, Isabel Niñoles, el secretario de Organización aseguró que «es fundamental que los clientes afectados y las entidades financieras se acojan al procedimiento gratuito».

Ruiz recordó que este «es fruto del acuerdo que el PSOE alcanzó con el Gobierno el pasado mes de enero para que fuese un proceso obligatorio para los bancos, gratuito para los consumidores, sin quitas y con las máximas garantías de transparencia y rendición de cuentas». Además, subrayó que este trámite «no requiere de bancos, gestorías ni de ningún tipo de asistencia para el cliente, lo que permitiría recuperar el dinero pagado de más».

También aseguró que el PSOE lleva años reclamando la nulidad de las cláusulas suelo y exigiendo a los bancos que devolviesen lo que habían cobrado de manera indebida, si bien «ha tenido que ser la Justicia, primero el Tribunal Supremo y después el Tribunal de Justicia Europea, la que obligase a la banca a resarcir a los clientes afectados».

Por otra parte, hizo referencia al impuesto de sucesiones y aseguró que «no por mucho repetir una mentira esta se convierte en realidad», recordando que «el 93% de los andaluces que heredaron en el 2015 no pagaron este impuesto». «Solo el 7% de las herencias pagan impuesto de sucesiones en Andalucía y en el caso de los parientes directos que heredan, esta cifra baja al 2%», manifestó el secretario de Organización del PSOE cordobés.

Asimismo, explicó que el Gobierno andaluz ha reformado el impuesto y ha realizado una puesta al día del tributo con el fin de lograr una mejor distribución de carga fiscal, al tiempo que señaló que «entendemos que hay que proteger las rentas medias y trabajadoras, pero las grandes rentas tienen que contribuir, en función de su capacidad económica, al mantenimiento de los servicios públicos básicos que garantizan la igualdad de oportunidades». Ruiz afirmó que «el PP pide una y otra vez la eliminación de este impuesto para beneficiar a las grandes fortunas, porque quieren que las herencias de un millón de euros no paguen nada», subrayando que «lo peor es su incoherencia, porque han tenido una legislatura para eliminar un tributo que es estatal y no lo han hecho».