La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano, defendió ayer el nuevo decreto de actividades recreativas que entró en vigor ayer, al considerar que «permite conciliar las actividades de ocio y hostelería con el derecho al descanso de los vecinos». Un día después de que el Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba criticara «la cobardía» de la Junta por «pasar la patata caliente a los ayuntamientos», Serrano afirma que, al contrario, «les ofrece garantías jurídicas para que puedan regular las actividades recretuivas atendiendo a las peculiaridades de cada municipio».

Dicha norma viene a regular las condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, así como los horarios de apertura.

El decreto incluye importantes novedades, como la de permitir actuaciones en directo de pequeño formato en el interior de bares y restaurantes en horario de 15 a 00.00 horas, sin posibilidad de ampliación; la instalación de equipos de reproducción o amplificación, así como actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores ubicados en zonas con determinadas características y en periodos inferiores a cuatro meses. También da vía libre a los ayuntamientos a ampliar una hora más el horario de fin de semana y vísperas de festivos en todos los establecimientos y dos horas durante las fiestas navideñas, la Semana Santa y las fiestas tradicionales y populares de cada municipio. La norma señala que las terrazas y veladores no podrán exceder en ningún caso podrán exceder el horario de las dos de la madrugada, con media hora más para la recogida, «salvo en municipios turísticos o zonas de gran afluencia turística donde se puede extener otra media hora más», es decir, hasta las tres de la madrugada.

En opinión de Serrano, «se podrá conciliar el esparcimiento y el descanso», así como los intereses de los hoteleros y el derecho al descanso.

En cuanto al papel decisivo de los ayuntamientos en la aplicación de esta norma, que genera mucha controversia social, Serrano subraya que el gobierno andaluz tiene en cuenta a las administraciones locales, criticando que «el PP cuando ha gobernado el país ha demostrado lo contrario, al haberles restado competencias».