El diputado del PSOE por Córdoba y vicepresidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Antonio Hurtado, lamentó ayer que no se haya aceptado ninguna de las 61 enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado para el 2018. Según Hurtado, el acuerdo presupuestario del PP con Ciudadanos, PNV y otros grupos regionalistas ha excluido a las cerca de 2.000 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos Generales del Estado, entre las que se encontraban las 61 enmiendas que afectaban a la provincia de Córdoba.

Entre estas enmiendas rechazadas se incluían recursos para el tren de cercanías del Valle del Guadalquivir, el desdoblamiento de la N-432, el Centro Intermodal de El Higuerón, las dos nuevas estaciones de ADIF en Córdoba, la segunda fase de la variante oeste de Córdoba, las comisarías de Policía Nacional o los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, entre otras muchas.

El diputado socialista lamentó que para alcanzar la media de esfuerzo inversor nacional, las partidas de inversiones para Córdoba deberían haber aumentado en 90 millones de euros, hasta alcanzar los 171,4 millones de euros de inversiones, sin embargo, «solo se ha aprobado una enmienda de Ciudadanos por 900.000 euros, que se aprobó con el voto favorable socialista, en contra de lo que manifestó su Diputado en Córdoba», de este modo, según Hurtado, «la inversión para Córdoba ha quedado cifrada en 82,8 millones de euros».

Hurtado señaló que «el Grupo Parlamentario Socialista volverá a presentar en el Senado las mismas enmiendas que aumenten las inversiones para Córdoba», y ha añadido que «la esperanza de que en la Cámara Alta, donde tiene mayoría absoluta el PP, se acepte alguna de las enmiendas es prácticamente cero».

Antonio Hurtado ha señalado como responsables de este «permanente castigo a la provincia cordobesa» en los Presupuestos Generales del Estado a los representantes de Córdoba pertenecientes al PP y a Ciudadanos, «que no han impuesto un criterio justo y razonable para que las infraestructuras y equipamientos de Córdoba puedan salir adelante y la provincia pudiese salir del vagón de cola en cuanto a esfuerzo inversor».

Por otra parte, el diputado socialista consideró «todo un logro» que se haya aprobado una enmienda transaccional promovida por el Grupo Parlamentario Socialista para que se dotasen de 200 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para lo que se ha tenido que aumentar en 120 millones de euros para transferencias a las Comunidades Autónomas y a ayuntamientos para colaborar en la lucha contra esta lacra social. También se ha aprobado otra para una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación sobre bebés robados, entre otras cuestiones.