El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado este martes el "nulo apoyo del Gobierno de Rajoy" al Centro Intermodal y Logístico de El Higuerón y ha exigido que esta infraestructura "se ponga en la agenda" del Ejecutivo central "y que se dote de los recursos necesarios para abordarla de una vez por todas", según informa Europa Press.

Según ha informado el PSOE, esta ha sido la reacción de Hurtado tras la respuesta que ha obtenido del Gobierno de la Nación a sus preguntas sobre su apoyo al citado Centro Intermodal y Logístico de El Higuerón, en la capital cordobesa, y sobre los recursos que se han dedicado para su puesta en marcha.

Así, el apoyo del Gobierno, a través del Ministerio de Fomento y según la respuesta del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, "se pone de manifiesto en la inclusión" del mismo "en los instrumentos de planificación".

En este sentido, según el Gobierno de Rajoy, la adecuación necesaria de esta terminal figura en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012-2020), en la Estrategia Logística de España y en la Red Transeuropea de Transporte, como parte de la Red Básica de la misma.

Hurtado ha explicado que en la respuesta del Gobierno se declara que "las contribuciones de esta terminal a la intermodalidad son las de facilitar el tránsito de mercancías entre la carretera y el ferrocarril".

De este modo, "para que estos tránsitos sean sostenibles en el tiempo, la propia planificación contempla los requisitos que debe cumplir la infraestructura, principalmente en relación con las características de interoperabilidad ferroviaria española y europea, en lo que respecta a la longitud de los trenes y otras que van más allá de la propia terminal como la electrificación, el acho de la vía o el sistema de señalización, que estarán en servicio antes de que venzan los plazos establecidos en la propia planificación".

"MERA PLANIFICACIÓN" Y "CERO EUROS"

Según el diputado socialista, la respuesta del Gobierno "evidencia que se han destinado cero euros a esta importante infraestructura logística que requiere Córdoba, y que todo sigue quedando en mera planificación y en ninguna realidad".

Es por ello que el diputado socialista ha exigido "que esta infraestructura se ponga en la agenda del Gobierno, para contribuir a la apuesta logística de la ciudad de Córdoba, y que se doten los recursos necesarios para abordar de una vez por todas el Centro Intermodal y Logístico de Córdoba".