El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado criticó ayer que el Gobierno «supedita las actuaciones en la salida de la A-4 a la disponibilidad presupuestaria y no da plazos para eliminar los problemas de esta vía a su paso por Córdoba».

Según señala la formación socialista en una nota de prensa, Hurtado ha preguntado al Gobierno sobre las fases en las que se va a abordar la nueva salida de la A-4 a su paso por Córdoba, el importe de la inversión y la fecha prevista de su puesta en uso. De la respuesta obtenida, Hurtado ha concluido que la conexión de la autovía con la Ronda de Poniente, denominada variante de Los Visos, tuvo «importantes errores» de trazado que se deberían haber «evitado» y que «estos errores han creado un enorme problema» en la A-4 a su paso por Córdoba, con un «nuevo punto negro que ha originado un embotellamiento permanente y muchos accidentes», a lo que hay que sumar que va a «requerir una nueva actuación» en dos fases con una inversión añadida de 3,5 millones de euros.

Según la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la pregunta del diputado socialista, la solución diseñada para resolver la problemática de la falta de capacidad en horas punta de la salida 403 de la A-4 en la variante de Córdoba pretende, además, mejorar la conexión de la vía colectora-distribuidora con la Ronda Oeste de Córdoba. Sin embargo, para los socialistas este doble objetivo supone la redacción de un proyecto «más complejo, con afecciones a servicios urbanos existentes y con necesidad de expropiaciones» y, por ende, la necesidad de información pública.

PRIMERA ACTUACIÓN // Por ello, según la respuesta del Gobierno, considerando que el problema urgente a resolver es el de la capacidad de la salida 403 en horas punta, se ha decidido dividir la actuación en dos fases, ya que la redacción del proyecto para solucionar este problema es «más sencillo» y, en consecuencia, rápido de redactar, sin afecciones a servicios urbanos y sin necesidad de expropiaciones. Por tanto, la primera fase se corresponde con el proyecto de nueva salida en la 404 de la autovía A-4 margen derecha, entre tronco y vía colectora derecha, que ha sido redactado y aprobado con fecha 18 de enero de 2017 y cuenta con un importe de inversión de 1,06 millones de euros. Con esta primera fase se pretende eliminar las retenciones en el carril derecho de la autovía.