El senador del PSOE por Córdoba José Manuel Mármol criticó ayer las ayudas a destinos turísticos inteligentes, una convocatoria publicada por Red.es (entidad dependiente del Ministerio de Turismo) a la que, según afirmó, no ha podido concurrir ningún pueblo de la provincia por los requisitos exigidos.

El también alcalde de Priego de Córdoba detalló que estos han sido contar con más de 20.000 habitantes (lo que ocurre en Lucena, Cabra, Puente Genil, Montilla, Priego y Palma del Río, además de la capital) y estar incluido en la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que realiza el Instituto Nacional de Estadística, un factor que, según precisó, no depende del propio municipio.

Mármol señaló que esta convocatoria está dotada con 60 millones de euros y que el plazo para la presentación de solicitudes finalizó la semana pasada, pero solo el 1% de las 8.125 localidades españolas han podido reclamar estas subvenciones, que se destinan a la transformación digital de los destinos turísticos y a cubrir proyectos como, por ejemplo, la instalación de señales turísticas inteligentes. A su juicio, se trata de unas ayudas «sectarias, que no ayudan al desarrollo y no apuestan por el interior».