El grupo municipal socialista muestra su "preocupacion" "ante la situación que durante los meses de julio y agosto estamos viviendo en la ciudad, con los apagones sufridos principalmente en la zona del casco histórico, zona centro de la ciudad y recientemente en el Barrio del Naranjo". El PSOE aporta una serie de propuestas "con el fin de dar solución a estas incidencias que afectan principalmente a los residentes, al sector de la hostelería, al pequeño comercio y también de una forma preocupante, a la seguridad en las distintas zonas de población", indica en una nota de prensa.

Ante estos hechos que el PSOE considera "graves", el grupo municipal afirma no entender que "la comisión del casco histórico, contemplada por el cogobieno, no haya sido aún constituida y ni siquiera de forma extraordinaria haya sido convocada, lo que posibilitaría a todos los grupos municipales conocer la realidad de la situación a la que solo podemos acceder, por la información que nos llega desde los distintos sectores de la población afectados y por las publicaciones en ese sentido de los medios de comunicación".

Actos en el centro

Asimismo, el PSOE alude que al "número elevado de eventos previstos para este mes de septiembre en el espacio del casco histórico". Según el viceportavoz del grupo municipal socialista, José Rojas, "a día de hoy no conocemos la medidas adoptadas por las distintas delegaciones implicadas en el desarrollo de las distintas actividades y las medidas a adoptar, especialmente las que afectan a los residentes; desconocemos también si se han convocado a los órganos de participación, para conocer las aportaciones realizadas desde estas entidades, así como al vecindario del casco histórico, el mayor afectado por la concentración de actividades y si se le ha informado puntualmente de las medidas de seguridad, accesibilidad y movilidad propuestas, para acontecimientos que prevén concentraciones de hasta 200.000 personas".

Desde el grupo municipal socialista, ha señalado Rojas, "queremos trasladar tanto al cogobierno como a los vecinos nuestro interés por colaborar en la solución de estas cuestiones y trasladar a los ámbitos oportunos las aportaciones necesarias para conseguir el mejor desarrollo posible de dichas actividades".

El PSOE insiste en la necesidad de "mantener un equilibrio entre la utilización racional del casco histórico y la sobreexplotación del mismo, que conlleva graves consecuencias para el futuro de un espacio tan frágil y singular". La nota añade que "los urbanistas ya vienen advirtiendo de los graves riesgos que entrañan y que pueden llegar a ser dramáticamente irreparables, las estrategias que no han ponderado adecuadamente, el equilibrio que debe existir entre las personas y los espacios y entre los habitantes, que son la auténtica esencia de un barrio y los visitantes".

Por todo ello, el grupo socialista considera que "es fundamental que todos nos conduzcamos con prudencia, para que no nos acabe ocurriendo lo que a esas ciudades, en las que la población autóctona se ha sentido marginada o perjudicada y está reaccionando contra la propia industria del ocio y el turismo".