El Partido Socialista de Córdoba trata de alcanzar un acuerdo antes de la celebración del congreso provincial extraordinario, conocido como el congresillo, el cónclave que se celebrará mañana para elegir a los 22 delegados cordobeses que participarán en el congreso federal de la formación los días 16, 17 y 18 de junio en Madrid. Fuentes del entorno socialista han asegurado a este periódico que antes de la cita de mañana tendrán lugar contactos por parte de los simpatizantes de Susana Díaz y los de Pedro Sánchez para tratar de alcanzar un acuerdo, toda vez que las asambleas de las agrupaciones han acordado en su mayoría designar a sus delegados en función de la proporcionalidad obtenida en las pasadas primarias. Al parecer, los sanchistas tendrán una representatividad del 20%, según fuentes del PSOE.

Finalmente, serán 219 los delegados que asistirán al congresillo, a pesar de que en un principio el PSOE había dicho que serían 196.

La comisión ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba ha informado en una nota de prensa de que ya han concluido todas las asambleas de las agrupaciones locales y ha señalado que los 219 delegados «son hombres y mujeres elegidos por las asambleas locales y de distrito y representan a la militancia del PSOE y de Juventudes Socialistas». En esa misma nota se explica que estos delegados reflejan, por un lado, «la voluntad de las asambleas que una vez más han dado una lección de democracia interna y de participación en el proceso orgánico del PSOE» y, por otro, «la voluntad de las asambleas de cada una de las agrupaciones socialistas de la provincia». Por último, se llama «a la unidad y a arrimar el hombro para hacer más fuerte al PSOE que es lo que espera la militancia y la ciudadanía».