La ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba ha decidido retrasar la elección de la lista de la capital, que liderará Isabel Ambrosio, para no tener que decidir hoy, como estaba previsto, los nombres de los hombres y mujeres que integrarán la candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Ni dos ejecutivas provinciales celebradas en menos de 24 horas (una ayer por la tarde y otra esta mañana) han sido suficientes para poner de acuerdo a los socialistas cordobeses en torno a la plancha de la capital por las fricciones existentes entre la candidata y la dirección socialista propia de un proceso de confección de listas. La decisión de aplazar esquiva de momento tener que elevar una lista sin consenso al comité federal, una situación que los socialistas tratan de evitar a toda costa, pero a la que, según las fuentes consultadas, todos estaban dispuestos a llegar.

Las sensibilidades socialistas han llegado divididas esta mañana al comité provincial, pero lo cierto es que el aplazamiento ha aliviado a todos. En las negociaciones, la alcaldesa ha hecho valer su peso de candidata para situar en los primeros puestos a socialistas de solvencia como Maribel Baena o Manuel Torralbo, mientras que la dirección provincial ha defendido los nombres de los concejales Carmen González o Antonio Rojas.

El comité provincial, que ha comenzado a celebrarse hoy a continuación de la reunión de la ejecutiva, se limitará a ratificar las candidaturas del PSOE de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes pero no de la capital. Por otro lado, se espera que el comité provincial ratifique la propuesta de la dirección para las elecciones generales, que encabezará el ministro de Agricultura, Luis Planas. Ahora, esa lista tendrá que ser aprobada por la dirección federal.