El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Jesús María Ruiz ha denunciado “el colapso de la atención primaria al comienzo de la campaña de la vacunación contra la gripe” y ha criticado que mientras esto ocurre “Moreno Bonilla no hace nada”.

A través de un comunicado de prensa, Ruiz ha afirmado que “en este momento sigue habiendo centros de salud cerrados, ‘Salud Responde’ no responde, el sistema de citas está bloqueado y, lamentablemente, ayer muchas personas mayores que querían pedir cita para vacunarse de la gripe vieron como su llamada no sirvió de nada y los centros de salud siguen colapsados”.

“Advertimos al Gobierno de Moreno Bonilla que tenía que tomar medidas serias si no quería que esta segunda oleada llegara a extremos prácticamente insostenibles”, ha recordado Ruiz, que ha añadido que hay comunidades autónomas que con menos de 250 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes están tomando medidas.

En este sentido ha afirmado que “en de Córdoba hay 28 municipios que tienen más de 250 casos por 100.000 habitantes y más del 80 por ciento de la población de la provincia está en este momento en riesgo de llegar a cifras donde será muy difícil evitar que la pandemia alcance una fase más aguda y la Junta sigue sin tomar medidas o tomando aquellas que son adecuadas”.

Ruiz ha afirmado que “no es tolerable que siga habiendo colas a las puertas de los centros de salud, que haya personas con síntomas de coronavirus que tienen que esperar más de ocho días para que se le realice una PCR y no es tolerable que se intente engañar a la población con los cribados masivos que se están haciendo con una técnica inadecuada”.

“Si se quieren hacer cribados, deben hacerse con PCR”, ha asegurado, y ha añadido que “mientras existan personas que esperan ocho y diez días para hacerse esta prueba no tiene ningún sentido que se hagan cribados al azar a personas que son asintomáticas y menos aún con una técnica que no está indicada para eso”.

Según Ruiz, “esto forma parte de un intento de engaño a la población por parte del Gobierno andaluz, con el que pretende consolar a la ciudadanía por aquellas medidas que no ha tomado y, como consecuencia, esta política engañosa no solo está afectando a la salud pública, está empeorando la salud de los enfermos crónicos y pluripatológicos”.

“Esta situación está obligando a muchas personas a acudir a la sanidad privada y la lista de espera quirúrgica está creciendo de forma alarmante”, ha denunciado Ruiz, que ha reconocido “el enorme esfuerzo y la labor de los profesionales de la sanidad pública, que lo están dando todo, que no han descansado, que incluso fuera de su jornada laboral siguen velando por la salud de sus pacientes”.

Así, Ruiz ha exigido que Moreno Bonilla cumpla lo aprobado por el Parlamento de Andalucía “abrir los centros de salud, contratar más personas para hacer rastreos y contratar a más profesionales sanitarios”.

Por otra parte, el parlamentario andaluz ha criticado que la Junta sigue sin dar información a los alcaldes y alcaldes de lo que ocurre en sus municipios y ha mostrado la preocupación de los socialistas por la situación de las residencias de mayores “porque el Gobierno andaluz sigue sin dar información de qué se está haciendo en esos centros, qué se le está diciendo a los familias, no sabemos nada”.

“Los socialistas no queremos que en Córdoba vuelva a ocurrir lo mismo que en la primera oleada, cuando el 60 por ciento de los fallecidos fueron mayores que vivían en residencias, es un coste social que no podemos permitir”, ha concluido.