+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DE DOS EJERCICIOS DE LA LEGISLATURA

El PSOE de Córdoba considera que "Andalucía ha ido a peor" con el Gobierno de Moreno Bonilla

El secretario provincial asegura que "ha gobernado sin cabeza y sin corazón" y dando "la espalda" a las necesidades reales

 

Antonio Ruiz, secretario provincial del PSOE. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
19/01/2021

El PSOE de Córdoba tiene claro que "Andalucía ha ido a peor en los dos años" que lleva Juanma Moreno Bonilla como presidente de la Junta. Así lo ha manifestado este martes el secretario provincial del PSOE, Antonio Ruiz, en el balance que ha realizado de los dos ejercicios que PP y Ciudadanos llevan al frente del Gobierno andaluz. Para Ruiz, "Moreno Bonilla fue el primer dirigente de España y de Europa, que, sin ganar las elecciones, se apoyó descaradamente y sin rubor en la ultraderecha para conseguir un sillón". En este sentido, a su juicio, el presidente de la Junta "ha gobernado sin cabeza y sin corazón porque ha dado la espalda a todas las necesidades, los problemas, la realidad de esta tierra y las demandas de los andaluces".

Ruiz ha ido desgranando cada una de las deficiencias detectadas por su partido en estos dos ejercicios. En materia de igualdad, el secretario provincial de los socialistas ha censurado que el Gobierno andaluz dejara "sin financiación a 250 asociaciones de toda Andalucía feministas, que venían trabajando durante años por la igualdad real", lo que, a su juicio, es una manera más de ceder "a la ultraderecha", que "niega la violencia de género" y que "quita recursos públicos para seguir avanzando en la igualdad". 

En memoria histórica, Ruiz lamenta la "política de brazos caídos" practicada, que "ha dejado todos los proyectos de apertura de fosas, de identificación genética, y ha dado la espalda a familias andaluzas que esperaban la recuperación de los restos" de sus familiares.

El PSOE ha criticado también cómo el Gobierno andaluz "ha dado la espalda al municipalismo". En este sentido, Ruiz ha vuelto a denunciar cómo los alcaldes "están asumiendo cuestiones que no son de su competencia", como las desinfecciones y limpieza de los colegios, con lo que se han multiplicado por cinco los gastos. 

Respecto a la creación de empleo, además de criticar el incumplimiento de la promesa de generar 600.000 puestos de trabajo en la comunidad, Ruiz ha lamentado la desaparición del plan Aire, dotado con 12 millones, de los presupuestos del 2021, así como de los de mayores de 45 años o menores de 30. Por ello, critica que "no solo no va a aumentar el empleo, sino que no hay políticas de fomento del mismo y las que había se han abandonado". Abandonada también ha sido la dependencia, según Ruiz, que asegura que "fallecen muchas personas esperando que lleguen las ayudas". 

En cuanto a educación, el PSOE tiene claro que PP y Cs "han puesto en contra suya a toda la comunidad educativa" por la "apuesta que hacen" por "lo privado en detrimento de lo público". Como ejemplo cita el  decreto de escolarización "que mermaba el derecho de los padres a escoger centro educativo para su hijo".

El PSOE considera que se ha producido un debilitamiento de la sanidad pública, "y no por la pandemia", sino por la apuesta también por lo privado. Ruiz ha hecho referencia a las listas de espera, a una atención primaria "desbordada", a bajas que "no se cubren", y, en definitiva, a una situación de "colapso" que pone en peligro la "joya de la corona" por "las políticas nefastas del Gobierno de Moreno Bonilla".

Por último, el secretario provincial del PSOE ha criticado la gestión de la pandemia y la "improvisación más absoluta" con las medidas que se están tomando. A su juicio, las medidas adoptadas por la Junta en esta tercera ola "llegan mal, tarde y sin ofrecer soluciones ante el sacrificio que se tiene que realizar por parte de los sectores implicados". 

Por todo ello, el PSOE pide al Gobierno andaluz que "se ponga las pilas y no solo tome las medidas sino que dé respuesta a las necesidades de los más perjudicados desde el punto de vista sanitario, económico y social". Ruiz ha recordado que para ello la Junta dispone de 7.000 millones de euros.

Noticias relacionadas
Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por McQuay 14:24 - 19.01.2021

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Antonio Ruiz (Secretario provincial del PSOE), se te ha olvidado los 40 años de robos que habeis hecho a los andaliuces, y ahora que empezamos a respirar al tener un Gobierno en la Junta que está haciendo las cosas bien, empiezas a criticar, ¿Porque no criticas al Co-gobierno Central que está destruyendo España, por no saber que medidad tomas en el Covid,19, así como la economia, que nos van a dejar arruinados para un decenio, ten un poco de dignidad y calibra las tonterias que dices.