El PSOE cordobés llevará de número 1 a las elecciones generales por Córdoba al ministro de Agricultura, Luis Planas, después de que así lo haya decidido la ejecutiva provincial esta mañana antes de la celebración del comité provincial en la capital cordobesa. La dirección socialista ha hecho esta inclusión después de omitir el miércoles el nombre de Planas en su lista de los hombres y mujeres más votados por la asamblea, en un gesto que algunos interpretaron como un pulso a Ferraz que se ha repetido en otras provincias andaluzas. El jueves el ministro José Luis Ábalos, en respuesta a la postura del PSOE-A, garantizó que todos los ministros de Sánchez encabezarían las listas en Andalucía, como en efecto ocurrirá.

Sin embargo esta será la única concesión que los socialistas cordobeses hagan al sanchismo en las generales, puesto que el resto de la plancha estará conformada por nombres próximos al PSOE-A, y que fueron elegidos eso sí con más apoyos por las agrupaciones socialistas en el proceso para designación de candidatos, que no primarias impulsado por el partido. Así las cosas, a Planas le seguirán la hasta ahora diputada por Córdoba. María Jesús Serrano, y el también diputado Antonio Hurtado, tras resultar ser los más votados en la provincia y respetando el orden de la cremallera de la lista.

En cuanto al Senado, la propuesta que los socialistas cordobeses elevará al comité de listas federal será la integrada por Francsco Javier López Casado, exalcalde de Villafranca; Aurora Barbero, concejala de Montilla, y Francisco Zurera, exdelegado de la Junta de Andalucía de Agricultura. Se habían barajado para las dos cámaras nombres de sanchistas como el de Pepe Mellado o Teba Roldán, que no han sido finalmente incluidos. La lista aún no se ha hecho pública.